SEGURIDAD | Artículos | 01 MAR 2006

La seguridad, principal obstáculo para la convergencia IP

Sin embargo, 62 de cada 100 encuestados esperan contar con redes IP dentro de tres años
Redacción Dealer World.
En la medida en que siguen proliferando los virus y otros códigos malignos, los ejecutivos de las empresas de las principales industrias siguen teniendo, como principal aspecto de preocupación en la implantación de redes convergentes IP (Internet Protocol), la seguridad. Así al menos se pone de manifiesto en un estudio dado a conocer por Economist Intelligence Unit (EIU) y AT&T.
Este informe es el segundo año que se lleva a cabo y, para su elaboración, se ha entrevistado a 236 ejecutivos de 50 países. La seguridad y el coste son, por este orden, las principales preocupaciones, según la información facilitada por Denis McCauley, director de investigación tecnológica dentro del EIU. Más concretamente, la seguridad fue marcada como principal preocupación en el 26 por ciento de los casos, seguido del coste de implantación, con un 23 por ciento, y el coste de nuevo equipamiento en un 19 por ciento.
Sin embargo, 62 de cada 100 encuestados esperan contar con redes IP dentro de tres años, pese a que el 63 por ciento sienten que el procesar datos de manera on-line les pone en riesgo.
Denis McCauley asegura que los resultados del estudio no son sorprendentes dado que son precisamente los mayores avances de las redes convergentes IP lo que suponen, también, sus mayores amenazas. Y eso que las empresas cada vez emplean más dispositivos móviles, lo que también genera mayores puntos de entrada a las redes.
Sin embargo, los ejecutivos consideran que las mayores amenazas provienen de las personas. El estudio muestra que estos responsables piensan que la mayoría de los ataques proviene de dentro de las empresas por motivos como el sabotaje, el espionaje o, simplemente, fallos in intencionados.
Otras amenazas, como los ataques tipo phising, se espera que aumenten teniendo como objetivo a diversas empresas. Se tratará de un phising más sofisticado, en el que los empleados recibirán un mensaje de correo electrónico de alguien enmascarado como alguien superior pidiéndoles información personal. El problema es que se presupone que los subordinados contestarán rápidamente, según advierte el estudio, que pone de manifiesto que las amenazas están evolucionando.
Además, según AT&T, los ataques de denegación de servicio (DOS) también están ganando en sofisticación, según el directivo de la operadora Kees Vos. Unos ataques que buscan sacar dinero.
Según los datos de AT&T, esta operadora maneja entre el 18 y el 20 por ciento de todo el tráfico de Internet y se dedica a recoger datos con el objetivo de predecir diferentes amenazas de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información