SEGURIDAD | Noticias | 09 MAR 2017

La propuesta integral de seguridad de HP para el área de impresión

HP diseña equipos de impresión con medidas de seguridad implementadas de serie sobre el firmware y la BIOS, y añade herramientas de gestión avanzadas que permiten descubrir comportamientos atípicos de los dispositivos para predecir amenazas.
HP impresion Enterprise
Alfonso Casas

A pesar de que sólo el 2% de las impresoras que existen en empresas de todo el mundo son seguras, las compañías siguen descuidando este apartado, dejando en muchos casos a los sistemas de impresión fuera de los planes de contingencia relacionados con el área de seguridad. De hecho, sólo el 44% de los CIO consideran la seguridad de impresión como parte de su política de seguridad, según un estudio llevado a cabo por Ponemon.

La compañía HP alerta que a pesar de que las impresoras son puntos de acceso a la red con entrada y salida de datos, el 64% de los responsables de TI no son conscientes de las potenciales brechas de seguridad que dejan sus dispositivos de impresión. 

En este sentido, HP ofrece a los clientes que adquieren sus soluciones una propuesta integral de seguridad en toda su gama equipos, con el fin de poder supervisar las amenazas y prevenir comportamientos anómalos. Melchor Sanz, director de tecnología de HP España destaca como los equipos de la compañía, en los últimos años, han adoptado diversas tecnologías que aumentan la seguridad y el control de los mismos. Así, la funcionalidad de protección de la BIOS mediante HP SureStart es una característica que HP adoptó en el año 2012 a sus impresoras, heredándolo del sistema que venía aplicando a sus ordenadores y portátiles profesionales de la gama Elite. Por su parte, desde hace tres años, los sistemas de impresión profesionales pertenecientes a la gama Enterprise cuentan con la funcionalidad de poder manejar listas blancas de aplicaciones para controlar las que son instaladas a posteriori o incorporadas en los propios dispositivos. Todas ellas deben contar con un certificado digital especial que es emitido por HP con el fin de impedir que aquellas que son desarrolladas por terceros puedan crear brechas de seguridad en los dispositivos.

El tercer elemento de seguridad que ha sido incorporado recientemente en los equipos de impresión de HP es HP Intrusion Detection, un sistema de detección de intrusión que llevan embebido las máquinas y que actúa en los casos en los que los atacantes utilizan medidas más sofisticadas para hacerse con el control de los equipos. Esta tecnología es capaz de revisar los comportamientos de la máquina y detectar aquellas acciones atípicas que no deberían producirse. Como bien destaca Melchor Sanz, “somos capaces de detectar situaciones extrañas, como pueda ser el hecho de que el puerto de la impresora esté en uso sin que nadie esté mandando trabajos a imprimir, lo que implica que alguien está lanzando un ataque a través de él”.

Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP Iberia comenta que “a lo largo de 2017, entre un 40 y un 60% de los departamentos de TI de las organizaciones incrementarán su inversión en TI, mayoritariamente en el área de protección de entornos”. No cabe duda de que la seguridad en los sistemas de impresión y gestión de los documentos se ha vuelto un área especialmente crítica para las organizaciones, dentro del nuevo escenario en el que la movilidad y los servicios cloud demandan mayor libertad de movimiento de los documentos.

Comprueba en este vídeo la seguridad en el acceso a los dispositivos de impresión de HP

Tradicionalmente, las organizaciones se han esmerado en desplegar medidas de seguridad asociadas a los servidores y ordenadores PC de la red. En la actualidad, el panorama ha cambiado hasta el punto de que los dispositivos que forman parte del end-point disponen de mayor inteligencia, como es el caso de las impresoras, que se han equiparado al resto de los equipos informáticos. Es por ello que las compañías deben apostar por una propuesta integral de seguridad que garantice la seguridad de los datos, la de los documentos, y las del propio dispositivo. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información