SEGURIDAD | Noticias | 14 FEB 2013

La Policía Nacional desactiva una de las mayores redes de cibrecriminales

La red de cibercriminales había infectado a millones de ordenadores de todo el mundo. La célula financiera se encontraba el al Costa del Sol. Sólo este grupo obtenía más de un millón de euros al año.
Policia Española operacion contra cibercrimen, dinero
Bárbara Madariaga

 

El Ministerio del Interior ha informado de la desactivación de una de las mayores redes de cibercriminales. Según informa el Ministerio de Interior, “los agentes han desarticulado la célula financiera de la organización ubicada en la Costa del Sol y que blanqueaba el dinero logrado por este fraude, obteniendo sólo este grupo más de 1.000.000 euros al año”

Entre los arrestados se encuentra el responsable de la creación, desarrollo y difusión de las diferentes versiones del malware a nivel internacional: un ciudadano de 27 años y origen ruso que fue detenido en los Emiratos Árabes Unidos

El ransomware es un tipo de software malintencionado que, en nombre de distintos Cuerpos Policiales, bloquea el ordenador y solicita el pago de una multa de 100 euros por acceder a páginas que contienen pornografía infantil o webs de intercambio de archivos.

La operación policial ha estado dirigida por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración de Europol, para coordinar los grupos de trabajo en otros países afectados, además de Interpol.

La operación permanece abierta. Hasta el momento, ya se han detenido a 11 personas. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información