SEGURIDAD | Noticias | 23 NOV 2016

La empresas españolas están mejor informadas en ciberseguridad

El primer estudio de mercado específico sobre Seguridad DNS, realizado por EfficientIP, confirma que España es el segundo país europeo que más importancia concede a evitar este tipo de ataques, aunque su capacidad de reacción todavía es muy lenta.
seguridad
Redacción DealerWorld

De acuerdo con los resultados de dicho estudio, las empresas españolas parecen ser más sensibles a los problemas vinculados a la ciberseguridad, si bien, paradójicamente, algunas de ellas carecen de los conocimientos necesarios sobre los diferentes tipos de ataques y luchan por combatirlos rápidamente en ausencia de una política realmente eficaz, que acompañe a una estrategia a largo plazo. Esta una de las principales conclusiones que se desprenden del primer estudio de mercado específico sobre seguridad DNS que ha sido llevado a cabo por EfficientIP.

Asimismo, según el estudio, realizado a 1.000 organizaciones de diferentes sectores de Estados Unidos, Europa y Asia, el 70% de las empresas españolas consideran la seguridad del DNS como crítica para su negocio.

Los tres principales daños que un ciberataque acarrea a las compañías españolas son, además de la consecuente pérdida económica, una caída de las aplicaciones en un 30% de los casos, el compromiso del sitio web en un 27% y el robo de datos y propiedad intelectual en un 12%. Al tiempo, el coste medio de un ataque DNS para una empresa de nuestro país ronda los 500.000 dólares en la mayoría de los casos y en el 2% de los casos más de cinco millones de dólares.

A nivel de países, este informe de seguridad DNS de EfficientIP ha revelado que España se posiciona como la segunda nación europea más susceptible a la seguridad informática con un 70,7%, sólo superada por Francia con un 71%, y por delante de Reino Unido, (67%), Estados Unidos (65.5%) y Alemania (59,2%). En la parte superior del ranking se encuentra Asia con 71,4%.

Los ataques DNS en España resultan más dañinos

El ranking lo lideran los ataques DNS basado en Malware (22,4%), los ataques de amplificación del DNS (16,3%) y el envenenamiento del caché, es decir, corrupción de datos (15,33%). Sin embargo, el conocimiento de estos tipos de riesgo es muy bajo si lo comparamos con las empresas asiáticas, europeas y americanas. En paralelo, algunas vulnerabilidades son prácticamente desconocidas para la gran mayoría de las empresas españolas como los falsos positivos.

Las empresas españolas tardan de media entre una y seis horas en contrarrestar un ataque que ha bloqueado la web o que no permite la disponibilidad de las aplicaciones. Otros países reaccionan mucho más rápido. El 41,2% de las empresas inglesas, el 31% de las empresas estadounidenses y el 32% en Alemania emplean menos de 10 minutos de media.

Las compañías de nuestro país también sufren la falta de disponibilidad de las aplicaciones (27,8%), robo de datos o de propiedad intelectual (11% frente a un 40.4% en Asia) y el impacto negativo en la reputación de su organización (10%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información