SEGURIDAD | Noticias | 20 SEP 2007

La convergencia también llega a los ataques informáticos

Ya no se busca notoriedad, ahora se busca dinero. Ésta es una de las principales conclusiones del último estudio de Symantec sobre Amenazas a la Seguridad (ISTR), que analiza cuáles han sido las tendencias de los ataques informáticos en los seis primeros meses de este año.
Bárbara Madariaga
Y, como ahora los incentivos son económicos, los ataques son “más profesionales”, además de que ha aumentado la comercialización de paquetes de herramientas, denominadas toolkits, mediante los cuales los hackers crean amenazas genéricas aunque, sobre todo, específicas, como ataques de phishing.

Luís Fuertes, director de marketing de Symantec, destacó, durante la presentación del informe, que “estamos asistiendo a una convergencia de métodos de ataques, combinando códigos maliciosos, phishing, spam, explotación de vulnerabilidades y ataque en la red”.

Pero no todas las amenazas aumentan. Así, Luís Fuertes afirmó que “estamos asistiendo a una reducción del número de ataques bots. Esto se puede deber a que los usuarios confían poco en los sitios web en los que no han entrado antes y a que los ataques ya no son igual de efectivos”.

De hecho, en los seis primeros meses del año se observó una media de 52.771 ordenadores pertenecientes a rede de bots activos al día, una reducción del 17 por ciento respecto al primer semestre del pasado año. Por países, España ocupa el segundo lugar en el ranking con un porcentaje del 15 por ciento de equipos infectados por bots, siendo Madrid la ciudad con más PC infectados.

En cuanto a la procedencia de los ataques, durante el primer semestre de este año, Estados Unidos ha sido el principal país en actividad de códigos maliciosos. Por su parte, España ocupa el tercer puesto, con un 9 por ciento, detrás de Israel y Polonia, con un 19 y un 11 por ciento respectivamente.

Symantec, además, destaca que la otra gran amenaza es el spam. Aunque los mensajes basura mediante imágenes representaron el 27 por ciento, “ahora está proliferando más el spam por archivos PDF, una tendencia a la que habrá que estar atentos”, puntualiza Luís Fuertes.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios