SEGURIDAD | Noticias | 15 DIC 2015

Kaspersky pone foco en las amenazas hacia los menores e Internet de las Cosas

Tags: Seguridad
En 2015, Kaspersky Lab ha logrado afianzarse en el área de consumo, con proyectos como Safe Kids y Familia Segura, y reforzar el área de negocio corporativo ayudado por su estrategia B2B basada en los servicios. Estas serán dos de las apuestas de la compañía para este año, junto con la seguridad de la Internet de las Cosas.
Alfonso Ramírez, nuevo director general de Kaspersky Lab Iberia
Hilda Gómez

A poco de que termine el año, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, ha hecho balance de su primer año al frente de la compañía, un período en el que Kaspersky sigue encabezando el mercado de consumo en nuestro país y en el que también ha logrado un crecimiento del 35% en el mercado corporativo gracias a tres pilares fundamentales: la estrategia de servicios, la protección de los menores y el foco en la Internet de las Cosas (IoT).
Con respecto a la renovada estrategia B2B de Kaspersky basada en los servicios, el objetivo de la compañía ha sido concienciar a todas las empresas sobre la necesidad de proteger sus datos. Para ello resulta básica la formación del empleado, que es la principal causa de la entrada de una infección en una empresa. “El desconocimiento de técnicas básicas para securizar correctamente la información y el mal uso de las herramientas de protección informática, incrementan las brechas de seguridad. No basta con establecer unos mecanismos muy fuertes y complejos en algún punto en concreto, sino que hay que proteger todos los posibles puntos de ataque”, señala Ramírez. Otro punto que hay que cuidar es la pérdida de reputación de la empresa, algo que resulta muy difícil de cuantificar y que podría causar incluso su cierre. Y es que un ataque pondría poner fin a acuerdos, contratos y futuros negocios, al pasar a ser percibido como un partner de poca confianza.
Para ayudar a las empresas, Kaspersky ha puesto en marcha Cyber Safety Game, una iniciativa pensada para concienciar a todos los miembros de una compañía sobre conductas de riesgo o inadecuadas, con ejemplos de buenas prácticas y modelos a imitar a través de técnicas activas de aprendizaje, juegos y motivación. “Lo esencial es que impere la idea de que si todo el mundo tiene cuidado con la ciberseguridad, es imprescindible que uno mismo también lo haga”, comenta Alfonso Ramírez.
En lo referente a los peligros de los menores en la red, estos van en aumento, siendo el ciberacoso, la comunicación con extraños o compartir demasiada información personal las mayores preociupaciones de los padres. Para ellos Kaspersky Lab dispone de Safe Kids, que permite a los padres controlar lo que sus hijos hacen, ven o buscan online a través de todos los dispositivos, y para mostrarles lo que es peligroso o inadecuado sin riesgo. “También el proyecto ‘Familia Segura’, junto a la Fundación Alia2 ha sido  una  iniciativa diseñada para concienciar y educar a padres e hijos de los riesgos que conlleva el uso imprudente de Internet y facilitar las herramientas necesarias para su buen uso”, apunta Ramírez. 
Finalmente, consciente de la próxima estación del cibercrimen es la de IoT, los ataques a dispositivos vulnerables conectados a Internet y que se controlan mediante apps, Kaspersky intenta adelantarse a los ciberdelincuentes poniendo foco en este mercado. “Para prevenir estos riesgos es necesario informarse sobre posibles vulnerabilidades; esperar a que hayan recibido actualizaciones de software antes de comprarlas o adquirir modelos sencillos son algunas de las recomendaciones para protegerse de los riesgos de Io; y al elegir qué parte de tu vida vas a hacer un poco más inteligente, ten en cuenta los riesgos para la seguridad”, concluye el directivo.

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