SEGURIDAD | Artículos | 15 FEB 2009

Kaspersky Lab sitúa la seguridad de la PYME en el centro de su estrategia

Con soluciones específicas y un canal especializado
Encarna González.
La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de cualquier empresa y, de forma muy especial, de las pequeñas y medianas compañías. Con la mirada puesta en dar respuesta a los requerimientos de las PYMES, Kaspersky Lab ha diseñado toda una estrategia con el propósito de satisfacer sus necesidades, y en las que el canal de distribución y la oferta específica que pone a su disposición, se erigen como los pilares básicos para consolidar su estrategia de cara a la PYME española.

En prácticamente todas las encuestas realizadas a los responsables de tecnologías de las corporaciones, sean del tamaño que sean, la seguridad sigue estando entre sus principales prioridades. Dar una solución acorde a cada segmento de empresa es una de las máximas de la firma de seguridad Kaspersky Lab que, de cara a este 2009, ha diseñado una estrategia en la que la PYME está en el centro de la misma. Y es que, teniendo en cuenta el amplio espectro de compañías que se engloban dentro de este segmento, la firma ha decidido poner una especial atención a sus necesidades en materia de seguridad. Como explica Ana Torrijos, directora de canal de Kaspersky Lab Ibérica, “la PYME representa uno de los segmentos clave para nosotros, tanto que una gran parte de nuestros esfuerzos durante este año estarán orientados a apoyar a este tipo de empresas, sin olvidarnos, obviamente, de las necesidades de los demás sectores”.
Y es que, la PYME engloba un amplio espectro de compañías que, en el caso de esta firma de seguridad, distingue tres segmentos de mercado: la microPYME, aquellas empresas que cuentan con menos de 10 empleados; la PYME, de 10 a 50 empleados; y el segmento SMB, en el que se incluyen todas las empresas que disponen con entre 50 y 499 empleados. Para Kaspersky Lab, las empresas que cuentan con más de 500 empleados ya quedan englobadas dentro del segmento corporativo.
“Uno de los objetivos que nos fijamos para 2009 y 2010 es ganar una cuota de mercado de un 20 por ciento en el segmento de la PYME, replicando así el éxito que hemos obtenido en el mercado retail donde, según los últimos datos de GfK, somos el número uno en Europa”, explica Ana Torrijos. En este sentido, la responsable de la compañía en nuestro país, señala que el segmento de la PYME tiene un peso muy importante dentro del negocio de la firma ya que de acuerdo con las últimas cifras sobre la facturación en 2008, el sector corporativo en su totalidad, en el que se engloban las grandes compañías (aquellas con más de 500 empleados) y las PYMES, aportan un 35 por ciento de la facturación global. De acuerdo con la responsables de canal en nuestro país, “en España, este porcentaje supone un 25 por ciento de la facturación total, con lo cual, es realmente un negocio muy interesante para nosotros y estamos convencidos que de gran potencial”.

La imprescindible seguridad
La protección de los activos de TI constituye un tema fundamental en las corporaciones de hoy en día y, aunque sea algo común a todas, independientemente de su tamaño, lo cierto es que, las peculiaridades de cada segmento de empresa hace necesario dirigirse a ellas de una forma específica. De acuerdo con Ana Torrijos, “el tema de la seguridad resulta indispensable, no sólo para asegurar que la PYME pueda mantener su actividad, sino también que representa una ventaja competitiva que le permite mejorar su posición en el mercado y dedicar sus recursos al crecimiento”.
Al hilo de esta consideración, desde Kaspersky Lab apuntan que, para tener éxito resulta clave disponer de soluciones adecuadas al mercado de la pequeña y mediana empresa, adaptándolas al tamaño y necesidades de las PYMES. “Por ejemplo, para microPYMES y profesionales, se podría adaptar perfectamente la gama de productos de usuario doméstico. Si entramos en un tamaño mayor de PYME, creemos que SaaS (software como servicio), es uno de los segmentos más prometedores de la industria de seguridad junto con la protección final, lo que está experimentando una revolución en cuanto a enfoques y tecnologías utilizadas”, añade Torrijos.
Y es que, en opinión de esta responsable, todo lo que son servicios gestionados y seguridad alojada están experimentando una notable demanda ante las posibilidades que brindan a las empresas al no tener que invertir en la compra de equipamiento específicamente destinado a la seguridad, o no tener que incorporar más personal de TI para que puedan ocuparse de estos aspectos referentes a la protección de sus activos tecnológicos, algo crucial teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica. “Se trata de un servicio muy apropiado para las pequeñas y medianas empresas ya que todos los procedimientos se realizan en servidores remotos del proveedor de seguridad alojada”, explica la responsable de canal en nuestro país.
En este sentido, Ana Torrijos destaca que una de las claves del éxito que están teniendo sus soluciones en el mercado de la PYME española se basa en que, “además de tener un buen producto, escuchamos las necesidades de las PYMES y luego dar un buen servicio. Este se traduce en tener un buen canal que conozca la problemática de seguridad y nuestras soluciones, un soporte técnico en español dado desde España, y un mantenimiento y evolución adecuado de las soluciones, así como una rápida reacción ante las nuevas amenazas”. Todos estos aspectos constituyen, en opinión de la responsable de canal de Kaspersky Lab, las claves fundamentales para que su propuesta destinada al mercado de las pequeñas y medianas empresas tenga una buena aceptación y los clientes se sientan satisfechos y protegidos por sus soluciones.

Soluciones específicas
Atendiendo a las necesidades específicas de seguridad que desde Kaspersky Lab han detectado en las pequeñas y medianas empresas, la compañía ha diseñado un conjunto de soluciones para atender a sus demandas y que se diferencian en función del tamaño de la PYME a la que vayan dirigidas.
De este modo, y como señala la responsable de canal de la firma en nuestro país, Kaspersky Lab cuenta con una serie de soluciones pensadas para las microPYMES y profesionales. “Se trata de una gama de productos de usuario doméstico en los que se incluye Kaspersky Antivirus y Kaspersky Internet Security 2009, que proveen de protección global. Asimismo, disponemos de un paquete de soluciones que incluye protección para hasta 10 puestos de trabajo y un servidor de ficheros”, explica Torrijos. Junto a esta propuesta, la compañía también cuenta con una serie de soluciones pensadas para empresas de mayor tamaño en la que se encuentra la oferta de licencias corporativas Kaspersky Open Space Security, “que ofrece diferentes niveles de protección para diversas plataformas, como estaciones de trabajo, correo electrónico o servidores, entre otras, gestionado de forma centralizada con Kaspersky Admin Kit, así como nuestras nuevas soluciones de seguridad gestionada, Kaspersky Hosted Security Services”, prosigue la responsable

Un canal experto
Si bien desde Kaspersky Lab están centrando notables esfuerzos en desarrollar las soluciones más acordes a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, desde la firma reconocen que su canal de distribución desempeña un papel clave a la hora de hacer llegar su oferta a la PYME

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