SEGURIDAD | Noticias | 16 DIC 2016

IoT y la nube, principales objetivos de los cibercriminales en 2017

Ahora, y a medida que nos acercamos al año que estamos a punto de estrenar, los expertos en seguridad de Symantec han examinado de cerca las tendencias que podremos ver este año y los siguientes.
seguridad
Redacción DealerWorld

Cada año, la industria de la ciberseguridad se enfrenta a nuevas amenazas a medida que los ciberdelincuentes mejoran sus ataques para acceder a los datos de las organizaciones. Los ataques de ransomware y las vulnerabilidades de día cero son algunas de las amenazas de cuyo crecimiento alertó este año Symantec en su Informe sobre amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec.

De acuerdo con las predicciones de este experto en ciberseguridad, seguiremos viendo un cambio en el lugar de trabajo, ya que las empresas continúan introduciendo nuevas tecnologías como la realidad virtual y los dispositivos conectados a internet de las cosas, a la vez que se apoyan cada vez más en aplicaciones y soluciones en la nube. Las empresas tendrán que pasar de la protección de dispositivos en el endpoint a la protección de los usuarios y la información en todas las aplicaciones y servicios.

Los coches conectados ¿objeto de secuestros?

Cada vez los coches están más conectados y es solo cuestión de tiempo que seamos testigos de hackeos automovilísticos a gran escala. Esto podría incluir el secuestro de coches para pedir un rescate, el hackeo de coches autónomos para conseguir su localización y ser secuestrados, la vigilancia no autorizada y la recolección de información u otras amenazas enfocadas al automóvil. Esto también conducirá a una cuestión de responsabilidad entre el proveedor de software y el fabricante de automóviles, que tendrá implicaciones a largo plazo en el futuro de los coches conectados.

Los dispositivos IoT penetrarán cada vez más en la empresa, ya que más allá de buscar las vulnerabilidades simplemente en los ordenadores y en los dispositivos móviles, los equipos de respuesta a incidentes deberán considerar los termostatos y otros dispositivos conectados como puntos de acceso a la red. De manera similar a como se utilizaron los servicios de impresión hace varios años para ataques, en las empresas casi todo está conectado a internet y tendrá que ser protegido.

Aumento de los ataques DDoS en el IoT. El ataque a Dyn en octubre demostró el gran número de dispositivos de IoT que no están protegidos y son tremendamente vulnerables a los ataques. A medida que se instalen más dispositivos de IoT el riesgo de violación de la seguridad aumentará. Una vez que los dispositivos inseguros están en el mercado, es casi imposible solucionar el problema sin retirarlos o emitir actualizaciones de seguridad. Dado que esta falta de seguridad continuará previsiblemente en el futuro, el número de ataques de IoT también aumentará.

La generación en la nube define el futuro de la empresa

Una red cada vez más indefinida y difusa. Con un staff más móvil que nunca, proteger la red local no es suficiente. La necesidad de firewalls para defender una red desaparece si está conectada a la nube. Todas las empresas comenzarán a moverse hacia servicios WiFi, basados en la nube, en lugar de invertir en soluciones de red caras e innecesarias.

Dado el crecimiento del almacenamiento y los servicios basados en la nube, el cloud se está convirtiendo en un objetivo muy lucrativo para los ataques. La nube no está protegida por firewalls o medidas de seguridad más tradicionales, por lo que se dará un cambio en el lugar donde las empresas necesitan defender sus datos. Los ataques en la nube podrían causar daños valorados en millones de dólares y la pérdida de datos críticos, por lo que la necesidad de defenderlos se volverá aún más crucial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información