SEGURIDAD | Noticias | 19 DIC 2008

INTECO y Panda Security se unen para proteger a los niños en Internet

Con el objetivo de proteger a los niños, el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Panda Security han presentado las iniciativas conjuntas que van a poner en marcha para mejorar la seguridad de los menores en Internet. Informa desde León, Bárbara Madariaga.
Bárbara Madariaga
 Internet cada vez está más presente en la vida de los menores, y, cada vez, “acceden a Internet a edades más tempranas”, destacó Enrique Martínez, director general de INTECO, quien además puntualizó que “los niños pasan muchas horas en Internet ya que utilizan la Red como un canal de ocio, de relación y de identidad”.

Enrique Martínez, además, se congratuló “ya que nos hemos dado cuenta de que los padres tienen una actitud proactiva y están preocupados por lel comportamiento que pueden tener sus hijos en Internet”.  

Por su parte, Juan Santana, consejero delegado de Panda Security, quiso destacar “la existencia de la brecha digital generacional, que hace que nuestros hijos se encuentren vulnerables frente a muchos peligros de Internet”. Así, las principales razones son “o bien la falta de educación o concienciación sobre los problemas más comunes que pueden acechar a los menores, o bien la falta de comunicación o control por parte de los padres”.

Y es que, según un estudio llevado a cabo por Panda Security entre padres usuarios de Internet, los principales peligros para los niños no son sólo las amenazas de virus, gusanos y troyanos que puedan llegar al ordenador a través de navegación no segura o correo electrónico, sino otros problemas como contactar con desconocidos (un 32 por ciento de los encuestados aseguraron que éste es uno de los principales peligros), el acceso a información inapropiada como pornografía, o drogas, (un 35 por ciento), y la entrega de información personal (7 por ciento).

Además, un 63 por ciento afirma compartir el ordenador con sus hijos, y un 54 utilizar banca electrónica. Preguntados acerca de si controlan lo que hacen sus hijos en Internet, sólo un 24 por ciento lo controla totalmente, mientras que un 39 por ciento lo controla sólo en parte y un 38 por ciento, lo controla poco o nada.

Otro dato alarmante es que sólo un 24 por ciento de los encuestados respondió utiliza software de control parental, mientras que  un 45 por ciento de los adultos con menores a su cargo respondió que no utilizaba ningún tipo de sistema

Así, y ante este panorama, INTECO yPanda Security han decidido poner en marcha diferentes iniciativas conjuntas destinadas a la concienciación sobre la situación, la educación en materia de seguridad y el desarrollo de herramientas gratuitas que pondrán a disposición de los internautas españoles facilitando que los menores disfruten plenamente de la Red y sus ventajas.

La primera de las iniciativas es la campaña “Menores en la Red, ¿un juego de niños?, que tiene “un objetivo educativo y está dirigida tanto a profesores como a padres y a niños”. A través de ésta, se intenta informar y formar a la sociedad sobre los peligros que nos acechan y ofrece dos guías para mejorar no sólo la educación en materia de seguridad, sino también fomentar el diálogo entre padres e hijos, con el fin de aprovechar al máximo lo que Internet tiene que ofrecer a la sociedad.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios