SEGURIDAD | Artículos | 01 DIC 2000

Garantías, seguridad y continuidad en los productos, apuestas de Ega System

Arantxa Herranz.
Después de siete años de actividad, Ega System ha abierto una oficina en Barcelona y ha decidido apostar por su propia marca de PC que, bajo la marca Blizzo, posee ambiciones europeas. Aumento de plantilla, de almacén y apuestas por las posibilidades que permite Internet son algunos de los aspectos que marcan el pasado más inmediato y el futuro próximo de un mayorista que, además de una política de precios agresiva, apuesta por un trato más directo con los proveedores y servicios al dealer.

De 4 a 60 empleados, y de un "local a pie de calle" a un edificio de más de 4.000 metros cuadrados, habiendo pasado previamente por una nave de 400 metros cuadrados, son algunos de los números que mejor pueden reflejar la trayectoria del mayorista Ega System, cuya sede central se encuentra en las afueras de Madrid y que, recientemente, ha abierto una delegación en Barcelona con la que pretende cubrir, de una mejor manera, la zona de Cataluña y Baleares. Por eso, los responsables de este mayorista mantienen que "la evolución de Ega System se puede catalogar de record, ya que los crecimientos anuales han sido realmente considerables año tras año". Siendo un poco más detallista, José María Moñino, director general y de compras del mayorista, explicaba que el aumento de plantilla y de clientes "obligó a la empresa, en el año 1996, a trasladarse a una nueva nave e implantar seriamente un departamento comercial, técnico y de RMA propios, e incluso instalaciones de almacén. Fue en este año cuando empezamos a consolidarnos como un mayorista informático fuerte y bien implantado, gracias a estos crecimientos y al aumento espectacular de los acuerdos comerciales". Este mismo responsable asegura que se mantiene una "evolución muy positiva" tanto en el número de clientes, que supera los 4.500 aunque son unos mil los que se pueden considerar asiduos, como con los proveedores, haciendo especial mención de aquellos con los que se alcanzan un trato como importador de compañías fabricantes, especialmente las instaladas en Europa y Asia. Según nos comentaba Moñino, "el objetivo básico ha sido poder tratar directamente con todos los fabricantes posibles y convertirse así en un mayorista consolidado y competitivo en España para ofrecer a sus clientes las mejores condiciones comerciales y servicios de valor añadido".
Aunque como mayorista Ega System se dedica a la distribución de productos informáticos, especialmente de componentes, esta compañía tampoco ha olvidado otros negocios adicionales que puedan suponer un beneficio. Así, y tal y como se ha señalado, la firma madrileña se ha introducido recientemente en el ensamblaje de los PC bajo una marca propia: Blizzo. Tanto la distribución como el ensamblaje responden a su "filosofía de empresa", que no es otra que la de "ofrecer un servicio completo y personalizado a sus clientes". Por eso, Javier Domínguez, gerente de Ega System, nos aseguraba que, pese a que son mayorista oficial o asociado de "numerosos fabricantes", el departamento de compras proporciona "cualquier tipo de producto informático que el cliente solicita". Pero, es más, Ega System ha querido resaltar, desde el primer momento, lo orgullosa que se siente de su sistema de RMA, asegurándonos que "nos jactamos de ser el mayorista líder del mercado en lo referente a política de RMA".

Algo más que una política de precios
"El mercado actual español viene marcado por un número muy limitado de grandes mayoristas y preveemos un futuro similar", aseguraban estos responsables, quienes entienden que el panorama de la distribución española "se basa en una fuerte diversificación de precios y una fuerte competencia desleal en este campo". Es más, Ega System acusa a muchos mayoristas de profesar políticas o estrategias de bajos precios que, "a la larga, no ofrecen garantías a sus clientes, pues este tipo de tácticas no generan seguridad ni continuidad de producto". Así que no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, por lo que estas mismas fuentes prometen que su compañía apuesta por una "política de fidelidad basada, no tanto en precios agresivos, que también es importante, sino en ofrecer a nuestros clientes garantías, seguridad y una continuidad de los productos". Como no podía ser de otra forma, Ega System cree haber dado con un modelo de negocio más que positivo, pues la introducción de nuevos productos y su continuidad en el mercado son aspectos que, a la vez que estratégicos, cuentan con el apoyo de sus clientes, lo que "nos ayuda a generar una fidelidad".
Es esta política la que ha permitido que, durante el pasado ejercicio, los números del mayorista arrojaran una facturación de 3.160 millones de pesetas. En cuanto a objetivos, Javier Domínguez cifraba en 5.000 los millones a facturar por su compañía, gracias a la "fuerte inversión" realizada durante este año en "instalaciones, personal y profesionalización". Fruto de la misma es el incremento de metros cuadrados de los almacenes (1.500 metros cuadrados, aproximadamente). Esta mayor superficie también ha sido uno de los baluartes del mayorista a la hora de "estocar mucho más producto que el pasado año, cosa que también nos ha ayudado a consolidar tratos con fabricantes y poder disponer de mucho más material para distribuir", en consideraciones de José María Moñino.

La importancia de Internet
Ega System tampoco quiere desaprovechar las oportunidades que se abren en Internet. Por eso, de cara al futuro más inminente, el mayorista basa sus planes en el desarrollo y gestión de una Web interactiva que incluya "amplia información sobre diversos productos", desde los que Ega System posee como mayorista oficial hasta los que, como se ha señalado anteriormente, se consiguen cuando un distribuidor los solicita. Además, los responsables del mayorista también han señalado que entre los planes para el próximo año se encuentra la entrada en funcionamiento de un sistema de comercio electrónico. Esto, entre otras, aportará las ventajas de "facilitar el contacto y hacer mucho más rápida y efectiva la compra de los productos que necesiten".
Aunque según nos comentan los responsables del mayorista ya se está empleando este sistema de comercio on-line, no es menos cierto que se quiere "implantar como una de las técnicas de venta más utilizadas en la compañía". Cabe señalar que se persigue que este sistema esté disponible en un plazo máximo de 3 meses. De esta forma, se pretende que los distribuidores puedan acceder a la Web del mayorista y encontrar información de productos, así como especificaciones técnicas, fotografías, solicitud on-line de material de marketing, apoyo técnico e, incluso, trámites de RMA.
Además, el mayorista también se encuentra en proceso de mejorar sus sistemas informáticos, poniendo especial hincapié en la informatización interdepartamental, con el fin de poder ofrecer "un servicio mucho más ágil y efectivo". En este línea, los directivos de Ega System tampoco han querido pasar por alto la automatización de almacenaje y montaje que, desde el pasado mes de septiembre, se está realizando.
Volviendo al tema de Internet, el mayorista planea un i
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