SEGURIDAD | Noticias | 06 MAY 2010

G Data alerta sobre una oleada masiva de spam farmacéutico

Si hace unas semanas los spammers aprovechaban el tirón del volcán islandés, ahora están utilizando los más variopintos temas de actualidad para impulsar los negocios de sospechosas farmacias online.
Hilda Gómez

La industria del spam se está volcando con el negocio farmacéutico online, según ha comprobado G Data SecurityLab. Y es que, sin ir más lejos, muchos de los casi 3 millones de correos electrónicos que utilizaron el volcán como gancho redirigían al internauta a tiendas online donde comprar viagra y similares.

En los 900 correos electrónicos analizados en G Data nunca se mencionaba el término “medicina” ni se hacía alusión a ningún medicamento concreto en el campo asunto, una forma de evitar los filtros antispam. Con este mismo fin, los ciberdelincuentes utilizan una técnica de diccionario, que consiste en añadir una palabra al final del enunciado del campo asunto, de manera que cada correo electrónico queda personalizado y dificulta que sea  catalogado como masivo y por tanto como spam .

Los mensajes parecen ser enviados desde direcciones de correos electrónicos rusos y, en algunos casos, se hacían pasar por boletines oficiales de MSN, cuyo enlace extolbell.com, dirigía a una de estas farmacias digitales. Los análisis de los sitios a los que redirigían los enlaces de los diferentes correos spam apuntan al mismo sitio, Canadian Pharmacy,  y se registraron a través de cuatro compañías chinas. Todos los sitios están alojados en un mismo servidor localizado en China y desde G Data SecurityLab se apuntan dos direcciones sospechosas: 119.88.56.123 y 61.136.59.69.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información