SEGURIDAD | Noticias | 17 FEB 2015

El spam continúa siendo el incidente de seguridad más común

El spam continúa siendo el incidente de seguridad más común. Así lo asegura el estudio sobre la ciberseguridad y la confianza en los hogares españoles del que se desprende que el 85 por ciento de los españoles que ha tenido alguna incidencia se ha debido al spam.
correo electronico spam
Bárbara Madariaga

 

Según el  “estudio sobre la ciberseguridad y la confianza en los hogares españoles”, el 85 por ciento de los españoles que ha sufrido un incidente de seguridad ha recibido spam. En cambio, aquellas que están relacionadas con los virus y el malware sólo han sido declaradas por el 31,7 por ciento, “considerando este porcentaje del total de usuarios, el 21,1 por ciento considera haber tenido alguna incidencia de malware”.

A pesar de estos datos, INCIBE y el ONTSI señala que el impacto real “casi triplica al declarado ya que se ha detectado un 60 por ciento de ordenadores infectados de malware durante el periodo estudiado”.

Estos datos son una muestra de la tendencia ascendente que se ha ido produciendo en los últimos tiempos y que indica que “el malware se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus”. Además, el estudio determina que aunque los equipos totalmente actualizados están menos expuestos al malware (58,2 por ciento) que aquellos que no tienen aplicadas las actualizaciones (61,5 por ciento), la diferencia de infección no es excesiva, solo 3 puntos porcentuales por debajo.

 

Fraude online

El estudio revela que el 48 por ciento de los españoles encuestado ha sufrido intentos de fraude online. En un 27 por ciento de ocasiones tenía forma de comercio electrónico o de loterías, casinos y juegos online. “En general, la estrategia que se sigue en este tipo de fraudes es moverse en cifras monetarias bajas, con el objetivo de evitar la consideración de delito según el código penal. Así el 65,5 por ciento de los fraudes online y el 79,5 por ciento de los telefónicos estafaron menos de 100 euros”.

Un 30,5 por ciento de los usuarios modifica sus hábitos cuando sufre alguna incidencia de seguridad. Las medidas más populares son el cambio de contraseñas y la actualización de las herramientas ya instaladas. Las incidencias que en general promueven a los usuarios a cambiar contraseñas son la intrusión wifi y la suplantación de identidad.

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