SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2002

El software, la clave del almacenamiento del futuro para EMC

El 75 por ciento de los beneficios de esta compañía proceden del software
Yolanda Sánchez.
EMC ha reunido a gran parte de la prensa europea para examinar su evolución en el mercado hasta la fecha y para presentar sus nuevos desarrollos para el área del almacenamiento. La cita fue en Francia y la base sobre la que se desarrolló fue la simplificación de las tareas y herramientas de almacenamiento de la actualidad. Informa desde Paris (Francia), Yolanda Sánchez.

EMC ha reunido a los principales responsables europeos de su compañía en Paris donde presentó sus últimas novedades para el mercado del almacenamiento.
Según adelantó Mark Lewis, vicepresidente ejecutivo para el área de nuevas alianzas y CTO de EMC, todos los desarrollos de la compañía irán siempre dirigidos a cambiar la complejidad del mundo del almacenamiento por la simplicidad de uso y de utilización por parte de los usuarios. En este sentido, sus soluciones están pensadas para que los usuarios “puedan dedicarse a su negocio y no preocuparse de la salud de los soportes tecnológicos que utilizarán en su trabajo diario”, concluyó el propio responsable.
La convención tuvo lugar bajo la premisa de que el mercado del almacenamiento seguirá creciendo en los próximos años, especialmente en materia de software, tal y como señalan los datos expuestos por EMC. En este sentido, no cabe duda de que el mercado del almacenamiento ha sido una de las áreas tecnológicas menos perjudicadas por la recesión económica, pero esto no ha traído sólo beneficios para el sector. La otra cara de la moneda es que muchas compañías han dirigido sus recursos a este área y la competencia se ha vuelto cada vez más dura.
Por todo ello, el término almacenamiento se ha vuelto un tanto vago y generalista y las compañías ya han tendido a especializarse en algún aspecto concreto. EMC mantiene su oferta amplia y variada pero ahora, tal y como han confirmado en el evento parisino, gran parte de sus recursos estarán dirigidos al almacenamiento de redes automatizado (automated networked storage). “Esto nos sitúa en posición de ofrecer a nuestros clientes unas soluciones simples, abiertas y automáticas”, señaló al respecto Mark Lewis. “Este tipo de almacenamiento permitirá la gestión de desarrollos heterogéneos, entendiéndolo como soportes de diferente naturaleza, además de un mejor aprovechamiento de los recursos y el recorte en los costes asociados”, según prometió el mismo responsable.

Software de almacenamiento
EMC aseguró que, aproximadamente, el 75 por ciento de los ingresos que registra actualmente vienen por la vía del software, quedando tan sólo el 25 por ciento al área del hardware. Esta equivalencia se ve reflejada en el propio mercado y, para ello, podemos tomar como referencia los datos obtenidos en el estudio del mercado del software de almacenamiento de 2001 a nivel mundial realizado por Gartner Dataquest. En materia de software de gestión de almacenamiento, EMC contaba con el 30,4 por ciento de cuota de mercado. En el caso de software de infraestructura de almacenamiento, el liderazgo es mayor como lo demuestra una cuota de mercado del 45,5 por ciento. Finalmente, cabe destacar que la compañía copa más de la mitad de cuota de mercado en gestión de recursos de almacenamiento empresarial. La clave de estar entre los primeros puestos en este mercado es, según determinó la compañía, mantener una alta inversión en I+D y permanecer alerta en cuestiones como el “time to market”.
En este sentido, la compañía anunció el sistema Automated Resource Manager, que es un software abierto que promete reducir la complejidad y los costes de asignar los recursos de almacenamiento en función de las necesidades de las aplicaciones. Según EMC, ésta es la primera solución que suministra recursos de almacenamiento automatizado. El sistema pretende agilizar los pasos asociados al proceso, reduciendo los errores de los usuarios y asegurando que cada aplicación reciba el almacenamiento que necesita en función de los requerimientos del negocio. “Al tratar esta disparidad de necesidades no hablamos de distintas empresas, sino de los distintos requerimientos de los departamentos de una misma compañía en un momento determinado. El software de almacenamiento automatizado nos permite habilitar mayor o menor volumen de capacidad a un departamento que tiene más necesidades sin que por ello haya que recurrir a cambios importantes en la configuración”, aseguró Erez Ofer, vicepresidente ejecutivo de EMC para el área de software abierto.

Nueva generación ControlCenter
Continuando con el desarrollo del software abierto bajo la estrategia AutoIS, EMC ha aprovechado esta reunión para el lanzamiento de la nueva generación Control Center. Bajo este nombre se agrupa toda la gama de soluciones de software de gestión de almacenamiento en sistemas, entornos de red y servidores heterogéneos.
Desde la presentación de AutoIS, en octubre de 2001, los clientes que han instalado estos sistemas podían hacer uso de la interoperabilidad de soportes que ahora se ven ampliados para HP, HDS, IBM, Sun, Network Appliances y, por supuesto, EMC.
¿Cómo repercute todo ello en el cliente? “Los beneficios llegan en forma de mayor rapidez en la operaciones, mayor agilidad a la hora de responder a necesidades del mercado y rápido retorno de la inversión”, afirmó David Goulden, vicepresidente ejecutivo de marketing y desarrollo de negocio de EMC.
La gama de aplicaciones ControlCenter, que incluye novedades y mejoras, está formada por EMC Automated Resource Manager, que suministra recursos de almacenamiento de forma automatizada y constituye la aplicación integrada de EMC ControlCenter, EMC SAN Manager, el software de gestión SAN integrado, y EMC StorageScope, el software para el envío de informes de almacenamiento, datos correlativos sobre la utilización de dispositivos de almacenamiento, switches y de los recursos de almacenamiento en servidor.
Además, destacan otras herramientas como EMC Common Array Manager, concebido para utilizar de manera automatizada los dispositivos de almacenamiento de diferentes proveedores, así como monotorizar su estado, sus discos y otros componentes. Finalmente, BMCLink es un nuevo sistema que la compañía propone para la monitorización del almacenamiento de aplicaciones y para simplificar la identificación de problemas y su análisis.


Mercado del software de almacenamiento mundial en 2001
(tantos por ciento de cuota de mercado)
Software de gestión Software infraestructura Gestión de recursos
de almacenamiento (%) de almacenamiento (%) de almacenamiento
de empresarial (%)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. EMC 30,4 1.EMC 45,5 1.EMC 51,7
2. VERITAS 19,8 2.VERITAS 15,0 2. StorageTek 11,4
3. IBM 14,2 3.* HP 9,4 3. IBM 8,6
4. *HP 5,5 4. IBM 6,1 4. Compuet Assoc. 6,6
5. Computer Assoc. 4,1 5. Network 5,0 5. HDS 3,4
Appliance
Fuente: Gartner Dataquest
*La cuota de mercado de HP ha sido hallada a partir de la combinación de los resultados de HP y Compaq antes de la fusión


EMC Computer Systems
Calle Ribera del Loira 8
Madrid Spain
28042
TE.: 91 410 38 00
Fax: www.emc2.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información