El software de seguridad ingresará un 11 por ciento más a nivel mundial en 2008

La inestabilidad económica y la presión competitiva influirán en este mercado

El creciente percepción de los daños provocados por brechas de seguridad en las empresas, unido al aumento de la demanda de cada vez más empleados móviles trabajando en remoto, harán que el mercado mundial de software de seguridad se desarrolle a buen ritmo. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un análisis de Gartner, que señala que los ingresos procedentes de la venta de software de seguridad a nivel mundial ascenderán a 10.500 millones de dólares en 2008, lo que refleja un incremento del 11,2 por ciento con respecto a 2007. A este ritmo, la consultora prevé que el mercado sobrepasará los 13.000 millones de dólares en 2012.
“Las organizaciones están aceptando la necesidad de tener una conectividad más abierta con terceras empresas. En consecuencia, la evaluación de la seguridad de estas compañías y la definición de unas comunicaciones seguras se han convertido en factores críticos para el mundo empresarial”, afirma Ruggero Contu, analista jefe de investigación en Gartner. Las pequeñas y medianas empresas en particular están incrementando su interés en la tecnología y los servicios de seguridad, y, de forma gradual, se están alejando de las herramientas aisladas optando por productos multifuncionales integrados.

Efectos en los precios
A corto plazo hay algunas barreras que obstaculizan el crecimiento del mercado, entre ellas la inestabilidad económica que se espera repercuta en los presupuestos de TI, especialmente en la compra de nuevas licencias de software. Además, existe una presión competitiva que está ejerciendo una gran influencia en el mercado, particularmente en ciertos segmentos, tales como antivirus y seguridad en el correo electrónico. Y es que la llegada al mercado de grandes compañías, como Microsoft y Google, ha favorecido una bajada de precios que afectará al crecimiento de los ingresos globales en los próximos años.
Por otra parte, el mercado se ha visto influido por un cambio en la forma de adquirir las soluciones que también ha impactado en el precio. En este sentido, los usuarios finales están cada vez más interesados en las opciones de software como servicio, especialmente en ciertos segmentos. Según Ruggero Contu, “las organizaciones confían en optimizar sus infraestructuras de TI mientras tratan de minimizar la complejidad de sus inventarios de producto. Así, a largo plazo, esperamos divisar productos de seguridad más convergentes, que aumenten aún más la presión sobre los sistemas de precios de los proveedores”.

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