SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2003

El software de almacenamiento despega de la mano del correo electrónico

Yolanda Sánchez.
IDC estima que el mercado total de software de almacenamiento ha experimentado un crecimiento del 7,3 por ciento secuencial desde el primer trimestre al segundo trimestre de 2003, alcanzando un negocio de 1.563 millones de dólares en el mundo, según el informe titulado Worldwire Storage Software Quarterly Tracker.
Al frente de este sector del mercado de Tecnologías de la Información se sitúan EMC, con un 26 por ciento de cuota de mercado, y Veritas Software, con un 21 por ciento. El tercero de la lista es Computer Associates, ya más alejado de sus predecesores, con un 9 por ciento de cuota del mercado. IBM obtiene otro 9 por ciento y HP un 7 por ciento.
En términos generales, el mercado del software de almacenamiento continúa creciendo de manera significativa a lo largo del año y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses. Según los datos de la consultora, todos los fabricantes han experimentado un crecimiento en el segundo trimestre de este año.
Las razones para explicar este crecimiento pueden ser muchas, pero la clave del mercado es que cada vez hay más motivos por los que recurrir a sistemas de almacenamiento. Las compañías, desde las más pequeñas a las grandes corporaciones, cada vez tienen más información que almacenar y que “pesan” más ya que hay más material audiovisual y menos texto. Junto a este factor, tenemos que sumar el hecho de que la Administración facilita mayor número de trámites de manera electrónica, lo que obliga a la compañía que opte por esta vía a guardar copias de estas tramitaciones por cierto tiempo.
Otro de los factores que está teniendo especial incidencia sobre del almacenamiento es el aumento del correo electrónico en cualquier sector empresarial. Sobre este aspecto Veritas ha realizado todo un estudio y ha destacado varias carencias importantes.

Problemas jurídicos con el correo electrónico
Según este estudio realizado por Dynamic Markets para Veritas, a pesar de que todas las compañías españolas de tamaño medio ejecutan copia de seguridad y backups de sus correos electrónicos y datos adjuntos, sólo el 10 por ciento está en condiciones de recuperar dichos datos después de más de un año, lo que hace irrecuperables posibles pruebas en forma de correo electrónico en caso de procedimientos judiciales. Por otro lado, el correo electrónico se sigue utilizando en el marco de acuerdos contractuales con proveedores y clientes en más del 60 por ciento de las compañías encuestadas y un 2 por ciento confirma que en alguna ocasión se han utilizado mensajes de correo electrónico en su defensa, o en su contra, en situaciones de litigio.
A pesar de que el correo electrónico se ha utilizado en diversos casos para la documentación judicial, el 2 por ciento de las compañías españolas reconoce que si un directivo les solicitara que localice un mensaje en particular, sería imposible recuperarlo en el sistema y al 58 por ciento le resultaría difícil.

Falta de política y rigor en la empresa
Este mismo estudio ha revelado que la falta de una puesta en marcha de políticas y directrices en cuanto al uso del correo electrónico está dejando a los negocios expuestos a conflictos legales con los empleados, suministradores y clientes.
Aunque el 65 por ciento de los directores de TI encuestados afirma tener establecida una política relativa al correo electrónico en orden, el informe revela que esta política a menudo se basa en acuerdos verbales y las infraestructuras básicas requeridas para garantizar el mantenimiento firme de las grabaciones y almacenamiento de los correos electrónicos están rara vez en regla.
En las empresas donde estas políticas han sido establecidas, el uso actual del correo electrónico excede al autorizado en todos los casos. Por ejemplo, el correo electrónico es empleado para los acuerdos contractuales con suministradores (un 40 por ciento actualmente lo utiliza, pero un 33 por ciento es el porcentaje que está autorizado para utilizarlo con este propósito), acuerdos contractuales con clientes (42 por ciento frente a un 36 por ciento), temas relacionados con el departamento de recursos humanos, incluyendo contratos (26 por ciento frente a un 20 por ciento) y llamadas de atención a los empleados (18 por ciento frente a un 13 por ciento).
Además, mientras el 92 por ciento de las compañías entrevistadas afirma que dispone de la capacidad para recuperar los correos electrónicos, el estudio indica que sólo un 18 por ciento puede recuperar los correos de más de un año de antigüedad.


Los cinco fabricantes principales en software
de almacenamiento en el segundo trimestre de 2003
Fabricantes Ingresos Cuota Ingresos Cuota Crecimiento
T2 2003 mercado T2 T1 2003 mercado T1 facturación
(dólares) (por ciento) (dólares) (por ciento) T2/T1
(por ciento)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EMC 399 26 351 24 13,6
Veritas 323 21 300 21 7,6
Computer Associates 142 9 139 10 1,8
IBM 134 9 125 9 7,8
HP 107 7 98 7 10,0
OTROS 458 29 444 31 2,2
Todos los fabricantes 1.563 100,0 1.457 100,0 7,3

Fuente: IDC; Septiembre de 2003 (en millones de dólares)
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