SEGURIDAD | Artículos | 01 MAY 2009

El mercado europeo de dispositivos de seguridad finalizó 2008 creciendo dos dígitos

Cisco lidera el mercado con una participación del 32 por ciento
Hilda Gómez.
De acuerdo con un reciente informe de IDC, el mercado de appliances de seguridad en Europa Occidental logró resistir las dificultades económicas del último trimestre de 2008. Según éste, el volumen de ingresos conseguido en la región alcanzó los 385 millones de dólares, un 10,1 por ciento más que la cifra conseguida en el mismo período del año anterior. Pese a todo, las ventas cayeron un 16,7 por ciento, con 130.287 millones de unidades vendidas.

Con el dato del cuarto trimestre en la mano, el mercado europeo de dispositivos de seguridad ingresó un total de 1.477 millones de dólares a lo largo de 2008, un 14,4 por ciento más con respecto a 2007. “A pesar de ser tiempos difíciles para todas las tecnologías, el mercado de seguridad siguió mostrando un crecimiento saludable durante el pasado año”, comenta Roman Fouchereau, analista de investigación en IDC. “Sin embargo, si bien ha habido una disminución del gasto en TI en general, las organizaciones en Europa occidental tendrán que seguir haciendo frente a grandes amenazas a la seguridad y al aumento de las normativas. No pueden permitirse el lujo de no proteger sus datos, sus sistemas de información y su propiedad intelectual”.
Este mercado sigue liderado en su conjunto por Cisco, quien a lo largo del año cosechó unos ingresos de 472 millones de dólares por este concepto, logrando una subida del 20,5 por ciento, lo que le ha valido para acaparar el 32 por ciento del mercado. Lejos de él se sitúa Juniper, con una participación del 7,3 por ciento, seguido de Fortinet, con un 4,7 por ciento; Nokia, con un 4 por ciento, y Secure Computing, con un 3,2 por ciento.

Auge de los UTM
Por segmentos, el mercado de cortafuegos y redes privadas virtuales (FW/VPN) acaparó 92,6 millones de duros en el cuarto trimestre del año, mostrando una subida del 3,2 por ciento con respecto al año anterior. Este segmento ha ido madurando en Europa Occidental, registrando un crecimiento lento en los últimos trimestres. Sin embargo, continuando una tendencia que IDC anticipó hace unos trimestres, en el último trimestre del año se ha notado un fuerte aumento de los cortafuegos de gama alta. En cambio, los de gama baja no funcionaron tan bien, debido a que los usuarios han optado por adquirir dispositivos de gestión unificada de amenazas (UTM) en lugar de soluciones FW/VPN específicas. Cisco siguió siendo el principal fabricante en este segmento, seguido por Juniper Networks y Nokia.
El segmento de UTM representa el mayor mercado de dispositivos de seguridad, el cual registró un volumen de ingresos de 130,2 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 18,3 por ciento más que en el mismo período de 2007. Durante esta época de incertidumbre económica, los proveedores de UTM lograron rendir relativamente bien, debido a las soluciones integradas que ofrecen los dispositivos UTM, en un momento en que los clientes les solicitan más por menos. En esta área, Fortinet se mantiene a la cabeza, seguido por Cisco y Check Point.
Los dispositivos IDS (sistemas de detección de intrusiones) ingresaron cerca de 6,7 millones de dólares en dicho período, mostrando un descenso del 4,6 por ciento respecto al año anterior. Según la consultora, este mercado dejará de crecer debido a la transición hacia sistemas de prevención de intrusiones (IPS), segmento que creció un 22,9 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2007, con 87,5 millones de dólares acumulados. Se espera que el segmento IPS se convierta en el segundo gran mercado de seguridad en el año 2010, por encima del segmento FW/VPN. Tanto el mercado de IDS como IPS está liderado por Cisco, al que le siguen IBM ISS y TippingPoint en IPS.
Por último, el mercado de dispositivos de gestión de seguridad de contenidos (SCM) vio aumentar sus ingresos un 10,6 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 68,1 millones de dólares. Dentro de este área, los segmentos de seguridad en la mensajería y seguridad Web han seguido la misma evolución que el mercado de gestión de amenazas, dando el salto del software al appliance. Ante el hecho de que de los dispositivos de seguridad permiten disminuir los costes, facilitan la gestión de la seguridad, consolidan el soporte, son fácilmente escalables, e integran múltiples tecnologías de seguridad en una única plataforma, su éxito no ha sorprendido en el mercado de SCM. Cisco (IronPort) sigue siendo el principal proveedor del segmento de dispositivos de gestión de contenidos y de la categoría de seguridad en la mensajería. Por su parte, Secure Computing lidera el subsegmento de appliances de seguridad Web, mientras que McAfee domina las subcategorías de Web y mensajería.


Ranking de fabricantes por volumen de ingresos en appliances de
seguridad en Europa Occidental en el cuarto trimestre de 2008
(millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
4T07 mercado 4T08 mercado
4T07 (%) 4T08 (%) 4T08/4T07 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cisco 101,3 25,5 113,1 29,4 11,7
Juniper 34,6 9,9 24,3 6,3 -29,7
Fortinet 16,9 4,9 23,1 6,0 36,4
Nokia 15,0 4,3 15,9 4,1 5,9
IBM ISS 8,0 2,3 13,5 3,5 69,2
Otros 173,9 49,6 195,0 50,6 12,1
Total 349,9 100,0 385,1 100,0 10,1

Fuente: IDC, marzo 2009


Ranking de fabricantes por volumen de ingresos en appliances de
seguridad en Europa Occidental en 2008
(millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2007 mercado 2008 mercado 2008/2007 (%)
2007 (%) 2008 (%)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cisco 391,9 30,4 472,33 32,0 20,5
Juniper 129,9 10,1 107,90 7,3 -17,0
Fortinet 54,0 4,2 69,91 4,7 29,5
Nokia 54,9 4,3 58,58 4,0 6,6
Secure Computing 45,0 3,1 46,12 3,1 2,3
Otros 1.006,9 78,0 1.194,90 80,9 18,7
Total 1.290,9 100,0 1.477,41 100,0 14,4

Fuente: IDC, marzo 2009

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