SEGURIDAD | Noticias | 30 NOV 2010

El mercado del cibercrimen ha seguido creciendo y evolucionando en 2010

El último informe de PandaLabs revela que en los diez primeros meses del año se han creado 20 millones de nuevos ejemplares de virus, un tercio del total de todo el malware aparecido en la historia y la misma cifra que se registró en todo 2009.
Hilda Gómez

El mercado del cibercrimen goza de buena salud. Prueba de ello son los resultados del último análisis realizado por PandaLabs, según el cual, entre enero y octubre de este año ha aparecido el 34 por ciento de todos los virus detectados y clasificados por la compañía, cuya base de datos de Inteligencia Colectiva ha alcanzado los 134 millones de ficheros diferentes, 60 millones de los cuales son malware.

En total, en estos diez meses se han creado 20 millones de nuevos ejemplares de malware, la misma cifra que se registró en todo el año 2009, lo que indica que la media de nuevas amenazas que se crean y distribuyen ha aumentado de 55.000 a 63.000 nuevos ejemplares diarios. Con todo, el factor de crecimiento del nuevo malware de este año respecto a 2009 se reduce, y es que, como señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, desde el año 2003, “las nuevas amenazas crecían a un ritmo del 100 por ciento o más. Pero en 2010, hasta el momento, se está creciendo alrededor de un 50 por ciento”.

Aunque cada vez se cree más software malicioso, su período de vida es muy corto, y el 54 por ciento sólo está activo 24 horas en vez de meses, consiguiendo infectar a unos pocos antes de desaparecer. A medida que los antivirus son capaces de detectar este nuevo malware, los hackers lo transforman e incluso hacen ejemplares totalmente diferentes para pasar desapercibidos. “Esto no quiere decir que haya menos amenazas, o que el mercado del cibercrimen vaya en descenso. Más bien al contrario: sigue creciendo y aumentando, pero parece que los hackers están aplicando tácticas de economía de escala, reutilizando códigos maliciosos antiguos o priorizando más la distribución de los que crean sobre la realización de otros nuevos”, concluye Corrons.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información