SEGURIDAD | Noticias | 02 ENE 2009

El malware seguirá siendo una gran amenaza en 2009

El malware y, en consecuencia, el phishing, seguirá siendo una de las principales amenazas en la seguridad de las empresas este 2009. Al menos esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por la firma de software de seguridad G Data en el que se apunta que la proliferación de software malicioso irá de la mano de la especialización de las amenazas.
Encarna González

La industria del cibercrimen sigue evolucionando. De acuerdo con los datos que se desprenden del informe realizado por los laboratorios de seguridad de G Data, este nuevo año que acabamos de comenzar se caracterizará, entre otras cosas, por la consolidación de los canales de comercialización de los servicios fraudulentos que existen en esta industria. Esto permitirá, según apuntan los expertos de esta firma de seguridad, que a lo largo de este 2009, un gran número de ordenadores se integren en redes de ordenadores zombie, y que millones de usuarios sean víctima de robos de datos confidenciales que permitirán a los ciberdelincuentes acceder a sus cuentas bancarias y saquearlas. Asimismo, según apuntan estos expertos, este año continuará el robo de datos personales a través de mensajes de correo electrónico no deseados, más conocidos como spam.

No obstante, desde este estudio se pone énfasis en que la principal vía de infección de los equipos se prevé que se produzca a través de los navegadores de Internet. Y es que, a pesar de los esfuerzos que están realizando las compañías por reparar los agujeros de seguridad existentes en los navegadores y sus componentes, este estudio señala que dichos agujeros se explotarán a mayor velocidad de lo que se había hecho hasta el momento a la hora de distribuir software malicioso. Además, el malware integrado en páginas web fraudulentas también experimentará un importante crecimiento a lo largo de 2009. Tal y como ha apuntado Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G Data, “pese a que los agujeros de seguridad de los navegadores se reducirán a lo largo de 2009, los criminales se aprovecharán de éstos a mayor velocidad de la que viene siendo habitual, al tiempo que también los sitios web utilizados para distribuir malware y las redes sociales serán los principales focos de interés de los criminales”.

En este sentido, este responsable también destaca que los ataques que veremos a lo largo del próximo año serán más sofisticados, de tal manera que será más usual la existencia de la combinación de varias vías de infección, en muchas ocasiones, sin que el propio usuario sea consciente de que está siendo el o objetivo de un ataque. A todo ello también contribuirá, tal y como destaca el informe realizado por G Data, además de la especialización de los ciberdelincuentes, la consolidación de los canales de comercialización de estos servicios fraudulentos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información