SEGURIDAD | Noticias | 05 NOV 2008

El II Congreso Nacional de Policías Tecnológicas debate sobre el cibercrimen

Cerca de 150 profesionales pertenecientes a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se dan cita, entre hoy y mañana, en el II Congreso Nacional de Policías Tecnológicas, que organiza la BSA y que continúa con el objetivo con el que nació: poner en común los esfuerzos que se realizan frente al cibercrimen y contra la propiedad intelectual.
Bárbara Madariaga

Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, Policía Foral de Navarra y agentes de la Policía Municipal de Madrid se reúnen a partir de esta tarde en Madrid dentro del Segundo II Congreso Nacional de Policías Tecnológicas.

Luís Frutos, presidente de la BSA, aseguró, durante la presentación del Congreso, que “hemos aprendido de la I Edición y, aunque el objetivo sigue siendo el mismo, es decir, reunir a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de España para así facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias y aunar los esfuerzos para luchar contra los delitos tecnológicos, hemos ampliado los contenidos que vamos a tratar”.

Luis Frutos aplaudió el interés que levantó el año pasado este congreso, “tal es así que el número de participantes se ha visto incrementado, de 106 agentes que acudieron en 2007 hemos pasado a 150 en esta edición”.

Asimismo, el presidente de la BSA destacó “la importantísima labor que se está realizando desde las Administraciones Públicas, concretamente desde los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Cultura e Interior”.

Este Segundo Congreso está compuesto por seis mesas redondas, “cuando en 2007 se realizaron dos”, que tratarán temas como la protección de datos, la piratería, el fraude informático, la pornografía infantil, los procedimientos de investigación y las tendencias delictivas.

Cabe destacar que tanto éstas como los contenidos, la organización y la planificación “son fruto del trabajo realizado por un comité asesor formado por mandos y miembros de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, y del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil”.

En representación del Ministerio del Interior acudió Francisco Villanueva quien aprovechó la ocasión para señalar que “los delitos telemáticos aumentan en proporción al desarrollo de la Sociedad de la Información”. Así, “en 2006, la Policía Nacional tuvo constancia de que se produjeron 3.542 infracciones, mientras que en 2007 este número ascendió a 4.897”. Es por este motivo por lo que “el compromiso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para perseguir este tipo de delitos es muy importante”. No obstante, Villanueva también pidió la colaboración de la industria para luchar contra el cibercrimen”.

Asimismo, tanto David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como Guillermo Corral, director general de política e industrias culturales del Ministerio de Cultura, coincidieron al afirmar que “erradicar este tipo de delitos es clave para el desarrollo de España. En momentos como los que estamos atravesando, donde la crisis es la gran protagonista, es necesario que se produzca un cambio de modelo de negocio y basar nuestro crecimiento en las nuevas tecnologías, el talento, la creatividad. Con los niveles de piratería que existen en España, esta labor es muy difícil de realizar”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información