SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2001

El despegue definitivo del mercado europeo del almacenamiento

IDC organiza unas jornadas sobre almacenaje en la capital madrileña
Mª Luisa Melo.
El incremento de la información susceptible de gestionar y guardar en servidores Web, así como el creciente uso de Internet para aplicaciones de comercio electrónico y e-business confirma la importancia de los sistemas de almacenamiento de datos.
Con este propósito, la consultora IDC ha organizado unas conferencias en la capital española dentro del Roadshow que ha puesto en marcha simultáneamente en otras ciudades europeas, como Frankfurt, Milán y Londres.
“Las tecnologías de almacenamiento en red SAN y NAS están experimentando una evolución considerable”, según ha confirmado Claus Egge, director de investigación de sistemas de almacenamiento europeo de IDC. Esta tendencia responde al cambio de visión que están teniendo los directores de redes sobre la arquitectura de su red empresarial y su centro de datos corporativos, así como sobre las estrategias de almacenamiento departamentales.
El aumento de la información ha sido uno de los hechos que ha recalcado Ángel Casado, director de desarrollo de negocio de EMC para el sur de Europa, quien ha destacado: “estamos ante una explosión de la información, de hecho según un estudio de la Universidad de Berkeley, en los próximos dos años se va a generar más información que en toda la Historia”. Ese flujo de datos proviene de transacciones, de flujos de colaboración, CRM, correo electrónico, así como proveniente de sistemas de gestión de contenidos. Casado también ha destacado que “es necesario eliminar la fricción existente en la gestión de la información a través de los sistemas de almacenamiento”. Las pérdidas de datos acaecidos fruto de los atentados del pasado 11 de septiembre contra objetivos estadounidenses han demostrado la importancia de contar con sistemas de almacenamiento y recuperación de la información. En relación a este punto, Jaime García Cantero, analista senior de IDC, se muestra de acuerdo con la opinión de Casado de EMC, quien afirma que “lo esencial no es tanto salvar la información, sino los plazos de recuperación de la misma, que depende de la inversión que se haga”.
Ángel Casado considera que las tres premisas básicas en la evolución del almacenamiento son un acceso flexible y sin fricciones, la adecuada compartición de información entre clientes y una responsabilidad compartida.
En la clausura de las jornadas, Jesús Pedraza, director de desarrollo de negocio de IDC España, ha concluido que "el volumen de almacenamiento crece de manera exponencial, porque hay más facilidad de digitalizar datos y esos datos tienen movilidad, sin embargo, la inversión crece de manera lineal". Por último, Pedraza lanzó un mensaje de "moderado optimismo", señalando que "en el período actual cobra importancia la creatividad, y España es buena en esto".
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información