SEGURIDAD | Noticias | 06 MAR 2014

El ciberespacio se convierte en campo de batalla entre partidarios de Rusia y de Ucrania

También te puede interesar:
La tensión que se está viviendo entre Rusia y Ucrania por el futuro de Crimea se ha trasladado al ciberespacio. Bloomberg destaca que se están produciendo ataques contra páginas Web tanto rusas como ucranianas que son llevados a cabo por grupos de hackers.
malware virus ataque
Bárbara Madariaga

 

El ciberespacio se ha convertido en el campo de batalla entre los partidarios de Rusia y los de Ucrania. Así lo asegura Bloomberg que revela que los hackers han lazando ataques a páginas webs de agencias estatales y publicaciones tanto de Rusia como de Ucrania.

El medio de comunicación destaca que las autoridades de vigilancia del gobierno ruso ha ordenado el cierre de las páginas de redes sociales de grupos nacionalistas ucranianos. Por su parte, la compañía de telecomunicaciones de Ucrania ha asegurado que parte de las redes de Crimea han sido dañadas y hombres no identificados han ocupado los centros de comunicaciones.

Bloomberg asegura que analistas de la inteligencia de Estados Unidos están vigilando muy de cerca el rol que están jugando los hackers en el conflicto de Ucrania. Al parecer, y según el medio de comunicación, la inteligencia norteamericana estaría buscando pistas para conocer de qué manera potencias como Rusia actuarían en futuros conflictos en lo que a la parte cibernética se refiere. A la hora de realizar esta afirmación Bloomberg cita a dos fuentes oficiales de la inteligencia de Estados Unidos, que aseguran que el ciberespacio es un lugar donde se pueden perder o ganar guerras.

El pasado 2 de marzo varios sitios Web rusos fueron atacados. Así, y según Russia Today, ese día hackers añadieron la palabra Nazi a sus titulares. Otros medios de comunicación, como el periódico Vedomosti, la agencia de noticias RIA Novosti, y varias cadenas de televisión y estaciones de radio han sido víctimas de ciberataques. Bloomberg cita a Group-IB, compañía de seguridad rusa, quien afirmó que estos no llegaron a buen puerto y que sí que se ha notado un incremento de la actividad maliciosa.

En el caso de Ucrania, medios de comunicación como Unian y Gordon denunciaron haber sido atacados por hackers. Gordon denunció que estos habían sido rusos. Además, a principios de semana,V alentyn Nalivaichenko, jefe de seguridad de Ucrania, ha confirmado que “está en marcha un ataque en las direcciones IP de teléfonos móviles de miembros del Parlamento ucraniano”.

Cabe recordar que la televisión estatal de Rusia ha asegurado que se han producido escuchas telefónicas entre líderes de la UE y a finales de febrero se filtraron documentos de líderes pro-occidentales de Ucrania. Dichos documentos fueron filtrados por un grupo de hackers autodenomiando Anonymous Ucrania.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información