SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2002

El almacenamiento, una necesidad cada vez más popular

Los fabricantes hacen apuestas cada vez más ambiciosas en este área
Yolanda Sánchez.
La gestión de imágenes o la grabación de música son algunos de los factores que han hecho del almacenamiento un campo con cabida dentro de la informática doméstica. Y es que, además de redes de alta capacidad, hay un mercado no profesional que demanda, cada vez más, soportes de almacenamiento para su uso particular.

El almacenamiento es una de las áreas de mayor desarrollo dentro del mundo de las Nuevas Tecnologías, pero, en ocasiones, al hablar de las grandes redes NAS y SAN, nos olvidamos de que hay una parte de las soluciones de este campo que están dirigidas al usuario particular y que su demanda es creciente.
Conscientes de que las necesaridades de archivar y guardar pesada información también son comunes a los usuarios domésticos, son muchos los fabricantes que se han puesto manos a la obra y que han apostado por el mercado doméstico. Vídeos, edición de imágenes y gestión de música, entre otras cosas, son los nuevos objetos de entretenimiento del usuario doméstico que ha llevado la informática a su tiempo de ocio. Todo ello supone un enorme volumen de información que necesita soportes de almacenamiento de fácil uso y de bajo coste.
En este sentido, LaCie ha presentado una nueva gama de discos duros USB 2.0 de sobremesa portátiles que pretenden unir la velocidad y la comodidad con un diseño en aluminio más atractivo para el mercado doméstico. Disponibles en capacidades de hasta 200 GB, las unidades son aptas para aplicaciones que requieren una gran capacidad, como el audio o vídeo digital.
Asimismo, el fabricante pretende potenciar el hecho de que se trate de un soporte portátil, lo que dota de autonomía al usuario que necesita contar con la información de su disco duro en cualquier momento o lugar. De esta forma, la unidad de almacenamiento deja de ser uno de los componentes de las “entrañas” del ordenador y se convierte en un soporte externo y manejable, para almacenar los datos de interés.
La velocidad de transmisión de datos máxima es de 480 Mbps lo que permite a las unidades de LaCie ofrecer una tasa de transferencia sostenida de 28 Mbps, en comparación con los 16 Mbps de la mayoría de los discos USB 2.0 tradicionales. LaCie ha alcanzado esta velocidad mediante la combinación de puentes USB 2.0 e IDE de alta velocidad de desarrollo reciente con discos ATA100 de 7.200 rpm. de alto rendimiento.
La conexión es Plug and Play, lo que quiere decir que los discos duros portátiles de 80 GB, 120 GB y 200 GB ofrecen al instante capacidad de almacenamiento adicional.

La culpa fue de la imagen digital
Con la llegada de la cámara digital, el usuario doméstico conquistó la capacidad de hacer, tratar y editar imágenes en su propia casa. Hasta el momento, la fotografía analógica tradicional hacía que esto se mantuviera en manos de los profesionales pero con la entrada en las casas de los aficionados, también se crearon nuevas necesidades de almacenamiento. En esto han pensado muchas compañías fabricantes, entre ellas Fujitsu. Este fabricante ha propuesto el modelo Handy Drive Photo Edition, un disco duro portátil (13 x 8 x 2 centímetros y 300 gramos de peso) de 20 GB con conexión USB que, además, permite descargar directamente los archivos almacenados en tarjetas de memoria flash de cámaras digitales. Este disco duro autoriza la descarga archivos de tarjetas Compact Flash, Smart Media, Secure Digital y Memory Stick y tiene una batería recargable que proporciona una autonomía de hasta dos horas, según el fabricante.
El modelo HandyDrive All In One tiene una capacidad de 20 ó 40 GB con conexión USB que, además, permite descargar tarjetas de memoria, visualizar fotografías y vídeos MPEG-1 en la pantalla TFT de 6,4 centímetros que incorpora y reproducir archivos de música en formato MP3. El modelo All In One pesa 325 gramos y tiene unas dimensiones de 15 x 9 x 3 centímetros puede, además, ser conectado a un monitor de TV para mostrar imágenes y vídeos en alta calidad. Se alimenta a través de una batería recargable con autonomía para dos horas.

Un disco óptico del tamaño de una moneda de 2 euros
El almacenamiento óptico es otro de los grandes pilares de este mercado. Aunque ya hace mucho tiempo que se viene trabajando en este aspecto, en los últimos tiempos los fabricantes han trabajado muy duro por ofertar las mejores soluciones frente a su competencia.
Aunque las novedades del almacenamiento óptico son muchas, como en casi todo el entorno tecnológico, el principio de “cuanto más pequeño mejor” empieza a triunfar. Prueba de ello es el último disco de Philips, llamado “almacenamiento óptico miniatura” (“small form factor optical storage” o SFFO) que está destinado a convertirse, según la compañía, en un soporte de almacenamiento para el entorno doméstico, especialmente en el campo de los terminales móviles. En el caso del sistema prototipo de Philips, el disco tiene 30 milímetros de diámetro, aproximadamente el tamaño de una moneda de 2 euros, pero puede almacenar hasta 1 GB de datos.
“Por lo general, las empresas japonesas van a Europa y nos muestran sus tecnologías miniaturizadas, pero en este caso, nosotros se las mostramos a ellos", dijo un radiante Jos Bruins, responsable de productos DVD y Super Audio CD de la compañía.
Philips ya había anunciado el desarrollo del sistema este año, pero es en la feria de Ceatec donde se mostró al público por primera vez.
Los productos están basados en el tipo de tecnología conocida como láser azul, que está siendo desarrollada por Philips y otras importantes empresas de electrónica para los sistemas de disco ópticos de video que se espera reemplazarán al DVD. Los rayos láser tienen una menor longitud de onda que los rojos que se usan en los DVD y en los CD, por lo que necesitan mucho menos espacio para almacenar datos en el disco. Por eso, Philips puede introducir 1 GB o, aproximadamente, 50 por ciento más información que la capacidad máxima de un CD-ROM, en un disco del tamaño de una moneda grande.
Mirando hacia el futuro, Bruins dijo que, además de avanzar en el desarrollo técnico, Philips comenzará también a investigar nuevas aplicaciones para el disco. “Estudiaremos qué se puede hacer con esto”, dijo, y agregó que la empresa prevé muchos usos potenciales, incluyendo la distribución de contenidos pregrabados. Una de las primeras pruebas que hizo Philips en el laboratorio fue grabar y reproducir audio de MP3 utilizando el disco, según confirmó la empresa.
Con este anuncio y demostración en Ceatec, Philips ingresa en un área de la industria de los discos ópticos en que hay pocos competidores. Dado que la mayoría de las empresas se concentran en sistemas de alta gama que utilizan discos de 12 centímetros para aplicaciones de video para el consumidor y datos, casi no se han anunciado investigaciones sobre un formato tan pequeño.

Disco de láser azul, lo último en almacenamiento
Japón también ha puesto la puntilla, tecnológicamente hablando, en materia de almacenamiento. Varias compañías que apoyan el formato de disco de vídeo de láser azul, también conocido como Blu-ray, han presentado de manera de individual distintos terminales prototipo.
Los dos formatos, aún en la etapa de diseño, utiliza

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información