SEGURIDAD | Artículos | 15 SEP 2001

Eicon Netwoks refuerza la seguridad en Internet con VPN de extremo a extremo

Eicon entra en este segmento de mercado con Safepipe, un gateway para las comunicaciones seguras a Internet
Ramón A. Fernández.
Según los estudios realizados por algunas consultoras, la seguridad es uno de los aspectos más tenidos en cuenta a la hora de planificar la implantación de una red para usuarios remotos. De hecho, la seguridad es la respuesta que suele encabezar las listas de elementos a considerar al acometer una inversión de este tipo. Por este motivo, los avances en seguridad redundan de forma considerable en el desarrollo de las comunicaciones y, por supuesto, en segmentos como el comercio electrónico. Para aprovechar las ventajas de Internet, manteniendo un nivel de seguridad adecuado, existen tecnologías como las VPN (Redes Privadas Virtuales), y en ellas es en las que se apoya la nueva apuesta de Eicon Networks, Safepipe, una familia de gateways para comunicaciones seguras por Internet.

Tal y como explica Gemma Cuscó, directora de marketing para España y Portugal de Eicon Networks, “ningún negocio puede hoy en día ignorar Internet. Pero es cierto que cualquier transacción o intercambio de información a través de la red de redes comprende un riesgo. Por tanto, proteger nuestra información de posibles intrusos y realizar transacciones seguras es necesario tanto en pequeñas como grandes empresas. Si los niveles de seguridad no son óptimos es evidente, por cuestiones de confianza en el medio, que estos intercambios de información no llegarán a desarrollarse en lo que llamamos e-business”.

El tamaño no es una excusa
Algunas empresas consideran que su pequeño tamaño les hace inmunes a los intentos de ataque. Nada más lejos de la realidad. Tal y como explica Cuscó, “cualquier empresa de cualquier tamaño puede verse sometida a un ataque. La tecnología de seguridad para una pequeña y mediana empresa debe aportar toda la seguridad que cualquier otra gran empresa puede precisar pero a la medida de su negocio. Cada uno de los componentes que forman un sistema de seguridad en Internet aporta a la empresa un nivel de protección específica. Por ejemplo, el firewall o cortafuegos es la barrera, la puerta principal de entrada, el dispositivo de control de acceso, que nos proporcionará una entrada restringida y nos protegerá de accesos indeseables”.
Por su parte, añade Cuscó, “los sistemas de alertas nos proporcionarán alarmas o avisos cuando los intrusos atacan el firewall. La detección de intrusos detecta ataques por escaneo de puertos, comúnmente usados por hackers. Las Redes Privadas Virtuales (VPN) aportan el medio seguro para el transporte de la información, al mismo tiempo que favorecen a la reducción de costes en comunicaciones, algo básico para las empresas de tamaño pequeño y mediano”.
La cuestión es saber si este tipo de empresas es consciente de las ventajas que aporta una comunicación segura. En palabras de nuestra interlocutora, “poco a poco van siendo más conscientes, sobre todo a partir de haber sufrido alguna intrusión en sus sistemas. Como cualquier tecnología, primero es el canal de distribución quien se familiariza con dicha tecnología y, poco a poco, éste va generando conciencia en estas pequeñas y medianas organizaciones que hoy solicitan una simple conexión de sus sistemas a Internet, sin pensar en su seguridad”.
La seguridad “es un terreno nuevo para estas compañías que hasta ahora su máxima preocupación era obtener los más rápidos y económicos sistemas de comunicaciones disponibles sin pensar en la protección de sus comunicaciones. Hoy, ya disponen de distintas tecnologías de transmisión de datos a alta velocidad, RDSI, ADSL, a precios muy razonables. La implementación de los sistemas de seguridad es el segundo paso. Y su preocupación va aumentando a medida que van orientando sus servicios y negocios a Internet”.

Innovaciones tecnológicas
En palabras de la directora de marketing para España y Portugal de Eicon Networks, “para este tipo de empresa es vital que los sistemas de seguridad sean muy potentes y robustos, pero al mismo tiempo poco complejos en cuanto a su instalación y mantenimiento y con un coste a la medida de su negocio. Algunos productos para la seguridad en Internet ofrecen únicamente servicios de cortafuegos. Lo básico para estas empresas es que el sistema de seguridad sea “todo en uno”, que incluya un sistema para realizar Redes Privadas Virtuales y así enviar la información de manera encriptada, por tanto indescifrable; y que incorpore un potente firewall y su sistema de alertas correspondiente, todo con el objetivo de facilitar los procesos de implementación y basar la inversión de sistemas de seguridad en un único producto”.

La efectividad de las Redes Privadas Virtuales
Tal y como indica Gemma Cuscó, “está ya demostrado que las Redes Privadas Virtuales son efectivas. Lo que mucha gente no conoce es la diferencia entre el servicio VPN que ofrecen algunas operadoras telefónicas y una VPN de extremo a extremo como ofrece Eicon. La diferencia es que en el escenario de una red privada virtual de extremo a extremo el usuario es el propietario del sistema se seguridad. Éste se ubica en sus oficinas, por tanto él o su distribuidor lo controla y administra según sus necesidades y, lo más importante, desde que la información sale por la puerta de su sistema de seguridad hasta que el otro punto de la Red Privada Virtual la recibe, dicha información viaja totalmente encriptada, es decir, segura de extremo a extremo. En el caso de los servicios de Red Privada Virtual que ofrecen algunas operadoras, la información no viaja nunca encriptada, únicamente cuando dicha información entra dentro de la red VPN de la operadora contratada se activa un sistema que etiqueta esa información y hace que viaje más segura que si viajara normalmente. Pero este tipo de seguridad únicamente se dispone dentro de la red de la operadora, los extremos desde casa del usuario hasta la red de la operadora y de la red de la operadora hasta el siguiente punto de la VPN no incorpora ningún sistema para proteger la información, y por tanto, ninguna seguridad. De esta manera, cualquiera muy fácilmente podría leer esa información”.
Para terminar, señala que sin esperar la perfección, “es previsible una evolución hacia nuevos y cada vez más potentes sistemas que garantizarán mayores niveles de seguridad frente a nuevos y distintos tipos de ataques”.


Aspectos considerados por los responsables de sistemas
en la implantación de una red para usuarios remotos (en porcentaje)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
SEGURIDAD 88
COBERTURA 24x7 67
MANTENIMIENTO REMOTO DE DISPOSITIVOS 58
GESTIÓN DE RED 41
COSTE DE DISPOSITIVOS 35
FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO 29
OTROS 5

Fuente:Gartner Group 2001


Safepipe, la aportación de Eicon Networks a este mercado
--------------------------------------------------------------------------------
Eicon entra en este segmento de mercado con Safepipe, un gateway para las comunicaciones seguras a Internet que protege el tráfico tanto de datos como de voz (disponible en breve) entre oficinas o entre usuarios remotos y oficinas, vía Internet.
Este dispositivo crea túneles seguros a través de Internet sin la necesidad de las seguras pero costosas comunicaciones punto a punto o líneas dedicadas. Utiliza sistemas de encriptación de la info
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios