SEGURIDAD | Noticias | 01 SEP 2005

Demuestran la conexión ;entre virus y cibercrimen

El pasado 29 de agosto les informábamos de que la policía había detenido a dos individuos por la creación y propagación del virus Zotob, que había incluso dejado sin servicio a grandes empresas estadounidenses, como la cadena CNN. Pues bien, según los expertos policiales, estas detenciones vienen a confirmar que existe una clara relación entre los autores de los virus y los que buscan el beneficio en el cibercrimen.
Arantxa Herranz
Los virus no sólo pueden causarnos muchos problemas con los sistemas informáticos, dejándolos incluso inactivos, sino que pueden ser la antesala de que suframos un ataque informático a mayor escala. Una relación estrecha que los investigadores policiales están empezando a confirmar, tras la detención de los presuntos autores del virus Zotob.

De hecho, el FBI ha confirmado que las autoridades judiciales y policiales de Turquía (país de procedencia de uno de los detenidos la pasada semana) están investigando a otros 16 sospechosos en relación con Zotob y otras variantes.

Según un portavoz del FBI, estos 16 individuos no tendrían relación directa con la creación y propagación de este virus sino que, más bien, ?parece que están relacionados con el aumento del robo de tarjetas de crédito? que, presuntamente, sí tendrían relación con el impacto del virus.

Según la compañía de seguridad Sophos, esto vendría a confirmar la creciente alianza entre los hackers y aquellos que buscan sacar tajada del cibercrimen. ?Es algo de lo que siempre hemos estado convencidos?, asegura Graham Cluley, consultor tecnológico de la empresa, ?por lo que en las próximas semanas podemos asistir al desmantelamiento de toda una mafia de fraude en Internet?.

Los gusanos tipo Zotob y Mytob son empleados por los hackers para descargar otros programas que permiten a servidores remotos para tomar el control de los sistemas afectados y robar información. Esta comunicación entre el sistema infectada y el servidor remoto se lleva a cabo generalmente a través del protocolo Internet Relay Chat (IRC).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información