SEGURIDAD | Noticias | 02 SEP 2010

Cuáles son los timos más frecuentes en Internet

¿Se han preguntado alguna vez cuáles son los timos más extendidos en la Red? Panda Security acaba de dar a conocer un ranking en el que demuestra que a lo largo de la historia de Internet los ciberestafadores han estado utilizando los mismos reclamos y, a día de hoy, todavía muchos de los que aparecieron casi con Internet siguen cobrándose víctimas.
Bárbara Madariaga
A pesar de que han pasado ya unos cuantos años desde que comenzasen las estafas por Internet, parece que muchas de ellas no pasan de moda. Por lo menos eso es lo que asegura un informe de PandaLabs, quien señala que el objetivo es siempre el mismo: conseguir estafar a los usuarios para conseguir cuantías económicas que pueden ir desde los 500 hasta miles de dólares.

“Típicamente, todos funcionan de la misma manera: suelen llegar bien a través de correo electrónico o por las aplicaciones de mensajería interna de redes sociales que ofrecen gratuitamente este tipo de servicios. En la comunicación, instan al usuario a realizar alguna acción proactiva. Al contestar, se inicia una conversación que busca generar confianza en la víctima, terminando siempre en la solicitud de una cuantía económica para diferentes motivos”, destacan los laboratorios antimalware de Panda Security

Las más frecuentes

En el ranking que ha realizado la compañía, y que abarca los últimos diez años, el timo más extendido, y más antiguo, es el de los Nigerianos (sí, aquel que llega en forma de correo electrónico, donde comunican que necesitan sacar una importante cantidad de dinero de su país, que normalmente suele ser Nigeria, llegando a prometernos grandes cantidades de dinero).

El segundo en el ranking, es el que hace referencia a las Loterías. Muy parecido al anterior, nos hacen creer que hemos ganado un sorteo y nos piden nuestros datos para transferir el dinero.

Y, quien no ha recibido alguna vez un mail de una chica, normalmente rusa, que ha encontrado nuestra dirección de correo y quiere hablar con nosotros?. Siempre son jóvenes, quieren venir a visitarnos y en el último momento habrá algún problema que requerirá que enviemos una pequeña cantidad (1.000 dólares) para pagar los billetes, solucionar un problema de visado.

El cuarto timo más frecuente es aquel que tiene una oferta de trabajo como reclamo. Prometen un trabajo sencillo, desde casa, donde se puede ganar alrededor de 3.000 dólares trabajando 3-4 horas diarias. “Si se acepta pedirán al usuario los datos bancarios. Realmente se trata de ciberdelincuentes que utilizarán a estos usuarios para robar el dinero de personas a las que han robado sus credenciales bancarias”, afirma la firma de seguridad.

Los más recientes

A pesar de que las redes sociales son relativamente recientes, también son ya protagonistas de timos. Por regla general, "los delincuentes acceden a una cuenta de Facebook, Hotmail, o un servicio similar, tras conseguir la contraseña. A continuación, cambian las credenciales para que el usuario real no pueda acceder, y envían un mensaje a todos sus contactos diciendo que está de viaje (Londres suele ser la ciudad elegida) y que le han robado justo antes de marcharse, que tiene los billetes de avión pero necesita pagar el hotel y nos solicita que le enviemos una pequeña cantidad de dinero, entre 500 y 1.000 dólares”, asegura Panda Security.

La compensación es uno de los timos más recientes. Es un mensaje de correo donde se comunica que se ha creado un fondo para compensar a víctimas de timo nigeriano, y que han visto que nuestra dirección de correo se encontraba entre las posibles afectadas. “Ofrecen una compensación (alrededor de 1 millón de dólares) pero como en el timo original, pedirán que adelantemos una pequeña suma, 1.000 dólares”.

Por último, el timo de la equivocación se ha vuelto muy popular en los últimos meses. “Se ponen en contacto con usuarios que han publicado un anuncio de venta de una casa, apartamento, o coche, en cualquiera de los portales de anuncios clasificados que existen. Tras expresar un gran interés en comprar nuestra oferta, y de forma muy rápida, envían un cheque por una cantidad equivocada, siempre más de lo solicitado. Posteriormente, nos pedirán que le devolvamos la diferencia ya que ha habido una confusión. Tras hacer el ingreso, la víctima nunca cobrará el cheque, seguirá con su propiedad sin venderla y habrá perdido el dinero transferido”.

 

 

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios