SEGURIDAD | Noticias | 04 ENE 2010

¿Cuáles han sido los virus más curiosos de 2009?

Tags: Seguridad
Panda Security acaba de publicar su lista sobre cuáles han sido los virus más curiosos del año pasado, que, sin llegar a ser los que más daño han causado, sí que son los que por un motivo u otro han destacado en 2009.
Bárbara Madariaga

Panda Security, a través de PandaLabs, ha publicado su anecdotario vírico 2009, donde se recopilan aquellos virus que, por una razón u otra, han destacado sobre los cerca de 55.000 códigos maliciosos que aparecieron diariamente durante el año pasado.

Así, en lo que respecta al virus más pesado, “sin duda alguna ha sido Conficker.c”, señalan fuentes de Panda Security, que puntualizan que “su insidia y tesón le ha valido el puesto número uno en nuestro ranking”.

Los dos virus siguientes en la lista hacen referencia a libros y películas. De esta forma, la segunda posición ha sido para el virus Harry Potter (también conocido como Samal.A), mientras que la tercera se la ha llevado el código V de Vendetta (DirDel.A).

En lo referente al virus más viajero,  “sin lugar a dudas éste ha sido el troyano Sinowal.VZ, que ha conseguido infectar a miles de usuarios disfrazándose de tickets electrónicos de viajes de avión, supuestamente comprados por el usuario”.

En cuanto al “más marchoso y, además decorador”, el galardón ha recaído en Whizz.A, quien, una vez que ha infectado el PC, éste comienza a emitir pitidos, el puntero del ratón se mueve constantemente, la bandeja de la unidad de CD o DVD se abre y se cierra y comienza a decorarse la pantalla con una serie de barras. En esta categoría también se incluye a Banbra.GMH, ya que, para infectar a los usuarios, utilizaba el gancho de fotos de fiestas brasileñas.

Si continuamos con el ranking, le llega el turno al virus espía, “o caza amantes”. Se trata de Waledac.AX que para engañar a sus víctimas ofrecía una supuesta aplicación gratuita que permitía leer los SMS de cualquier teléfono móvil, mientras que BckPatcher.C se ha alzado con el galardón de virus  besucón de 2009, “ya que cambiaba el fondo de escritorio ofreciendo una imagen donde se lee virus kiss 2009”.

WinVNC.A y Sinowal.WRN forman parte de este ranking al haber utilizado la Gripe A como gancho para infectar a los usuarios, mientras que  FakeWindows.A ha destacado por ser el virus que se hacía pasar por el proceso de activación de la licencia original de Windows XP.

Por último, cabe señalar el caso Ramson.K, En este sentido, PandaLabs asegura que se encuentra en la lista ya que su autor “probablemente era un novato, ya que lo creó con un error que permite que el usuario libre a sus rehenes mediante una sencilla combinación de teclas”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información