SEGURIDAD | Artículos | 01 SEP 2005

Continúa el crecimiento del gasto mundial en sistemas de almacenamiento en disco. El mercado total de sistemas de almacenamiento en disco creció a un ritmo ligeramente inferior al 6 por ciento en el primer trimestre

Amaia Monroy.
Según un informe de IDC sobre los sistemas de almacenamiento en disco en el mundo, los ingresos por manufacturación en el mercado mundial de sistemas de almacenamiento de disco externo creció un 6,7 por ciento año tras año hasta alcanzar los 3.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, consiguiendo el octavo trimestre consecutivo de crecimiento total.

El mercado total de sistemas de sistemas de almacenamiento en disco creció a un ritmo ligeramente inferior al 6 por ciento en el primer trimestre. La capacidad continúa siendo la protagonista en el crecimiento de los ingresos totales con sistemas de almacenamiento en disco externo, con un 58,6 por ciento anual a 409 petabytes para el primer trimestre del año.
El crecimiento registrado muestra que la demanda para los sistemas de almacenamiento en disco está en alza, aunque existan variaciones estacionales causadas por los ingresos inferiores registrados en el primer trimestre frente a los tres últimos meses del año. “El gasto en almacenamiento está creciendo debido a que las organizaciones tratan de dar respuesta a la demanda de almacenamiento de la información”, según Brad Nisbet, jefe de programa de Programas de Sistemas de Almacenamiento de IDC. “Tras cerca de dos años positivos, el gasto en los sistemas de almacenamiento, particularmente los que cuestan menos de 300.000 euros, continúa siendo una prioridad en los continuos esfuerzos para expandir y reconstruir la infraestructura de TI”.
EMC mantiene su liderazgo en el mercado de los sistemas de almacenamiento en disco externo con un 21,4 por ciento de la cuota de ingresos, seguido de HP e IBM, ambos con un 17,7 y un 11,5 por ciento, respectivamente. Hitachi ha echado a Dell de la cuarta posición con un 9,1 por ciento de la cuota de ingresos, mientras que este último acabó el trimestre con un porcentaje del 7,7 por ciento. Entre los cinco primeros suministradores, Dell y EMC fueron los que registraron mayores niveles de crecimiento año tras año durante el primer trimestre de 2005, con un 29,2 por ciento y un 12,2 por ciento, respectivamente.
“Un análisis de los principales fabricantes de sistemas de almacenamiento durante los últimos meses sugiere que los acuerdos se han convertido en un importante componente de su estrategia de mercado”, en opinión de Natalia Yezhkova, analista de investigación senior en Sistemas de Almacenamiento de IDC. “Este beneficioso acercamiento mutuo permite a cada socio ofrecer soluciones más completas para sus clientes y a menudo abre las puertas a nuevos segmentos de mercado y lidera el crecimiento de los ingresos y la cuota de mercado”, añade.
El mercado total de almacenamiento de red (NAS combinado con Open e iSCSI SAN) creció un 16,7 por ciento durante el primer trimestre hasta alcanzar más de 2.300 millones de dólares. EMC continúa manteniendo su liderazgo en el mercado total de almacenamiento de red con una cuota de mercado del 29 por ciento, seguido de HP, con un 20,4 por ciento. Dell y Network Appliance registraron el mayor crecimiento anual durante el trimestre de los 5 primeros fabricantes, con un crecimiento del 47,1 por ciento y del 29,7 por ciento, respectivamente.
En cuanto a Open/iSCSI SAN, EMC se convirtió en el claro líder durante el primer trimestre del año, con una cuota de ingresos del 26,7 por ciento, compartiendo por cuarto trimestre consecutivo el puesto número uno con HP, que finalizó el trimestre con una cuota de ingresos del 23,9 por ciento. Dell e IBM experimentaron el mayor crecimiento con un aumento anual en su cuota de mercado de 2,4 y 0,6 puntos. El mercado Open/iSCSI SAN creció un 16,6 por ciento anual, alcanzando los 1.900 millones de dólares.
Por su parte, en el mercado NAS, que creció un 17 por ciento anual, EMC fue el líder con un 37,9 por ciento, seguido de Network Appliance, con un 34,2 por ciento de la cuota. El mercado iSCSI SAN continúa mostrando una fuerte posición, con un crecimiento en los ingresos cercano al 22 por ciento en comparación con el trimestre anterior (cuarto trimestre de 2004). Network Appliance continúa liderando el mercado con una cuota del 43,3 por ciento, seguido de EMC, con una cuota del 28 por ciento.
Por su parte, el mercado total de sistemas de almacenamiento en disco en todo el mundo estuvo liderado por HP, con una cuota de ingresos del 22,5 por ciento, seguido por IBM, con una cuota de 18,6 por ciento. EMC mantuvo la tercera posición, con una cuota de ingresos del 14,8 por ciento. Dell y EMC fueron los que registraron un mayor incremento en los ingresos anuales durante el trimestre, con un 26,2 por ciento y un 12,2 por ciento, respectivamente.

Mercado de software de almacenamiento
Según datos de IDC, el mercado mundial de software de almacenamiento creció un 14,9 por ciento año tras año hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, lo que marca su sexto trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito.
“El continuo gasto de los usuarios en software para la protección de los datos, gestión de recursos de almacenamiento y conformidad, ha permitido conseguir este positivo comienzo de 2005”, según Rhoda Phillips, jefe de investigación de IDC Storage Software. “El crecimiento del gasto relativo a la protección de datos, incluida la replicación, backup y software de archivo, es un indicador de la continúa preocupación de los clientes sobre la disponibilidad de las aplicaciones, la gestión de datos y la continuidad del negocio”.
Durante el primer trimestre de 2005, la gestión de recursos de almacenamiento y los mercados de software de archivo y backup continuaron siendo los dos principales mercados de software de almacenamiento, cada uno de ellos representaban un tercio del mercado. El mercado de software de replicación de almacenamiento, por su parte, también obtuvo fuertes resultados en el primer trimestre con un crecimiento anual del 19,7 por ciento. El mercado de software de sistemas de archivo creció un 25,4 por ciento anual.
El mercado estuvo liderado por EMC, con una cuota de ingresos del 30 por ciento en el primer trimestre de 2005. Veritas mantuvo la segunda posición con una cuota de ingresos del 21.4 por ciento, lo que significa un crecimiento anual del 11,4 por ciento. IBM finalizó en tercera posición con una cuota de ingresos del 8,6 por ciento. Network Appliance y HP se encontraron entre los cinco principales fabricantes del sector con una cuota muy parecida del 6,7 por ciento y el 6,6 por ciento, respectivamente. Network Appliance y EMC obtuvieron los mejores resultados de los cinco fabricantes más importantes, con un crecimiento anual del 61,1 por ciento y el 17,9 por ciento, respectivamente.

El papel clave de la tecnología PMR
La tecnología PMR (Grabación Magnética Perpendicular) será clave en la industria de los lectores de disco duro, y su adopción no se puede retrasar más, según se apunta desde la consultora IDC.
La transición a PMR comenzará a finales de 2005 y será ampliamente adoptada en productos para finales de 2007. IDC prevé que PMR estará presente en 630 millones de discos duros para el año 2009.
“La transición a PMR y a otras nuevas tecnologías debería demandar un foco de renovación en los modelos de negocio de las compañías, estrategias y asociaciones”, según David Reinsel, director de Storage Research de IDC. “El incremento requerido en las inversiones liderará la consolidación de l

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información