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Consejos para no ser estafados con las compras online navideñas

Anuncios online que regalan dispositivos caros y spam de empresas de servicios de envíos postales y mensajería, son algunos de los trucos más utilizados por los estafadores en esta época del año, y muchos aún siguen picando. Sophos Iberia ofrece una serie de consejos para protegerse.

tablet navidad

Se estima que sólo entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre, se obtendrá en España un volumen de ventas superior a los 1.172 millones de euros, un 10,6% más que en las mismas fechas del año pasado, lo que supone el 6,4% del total del consumo online de toda España. Además, el 69% de las tiendas online tienen previsto realizar una campaña especial en Black Friday y Cyber Monday. Sin embargo, estas fechas que suponen el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas, suponen una gran oportunidad para los cibercriminales y estafadores para hacerse con dinero rápido gracias a los compradores desprevenidos. Sophos Iberia da las claves para evitarlo.
Según Sophos, son cinco las estafas más comunes que todo comprador online debe tener especialmente en cuenta durante estos días:
- Anuncios online que prometen "gratis" dispositivos populares y caros. Una de las estafas que circula por Facebook utiliza este tipo de reclamos como cebo, incitando al usuario a pulsar “Me gusta” y acceder a una página concreta para poder recibir el producto de forma gratuita. Lo que encuentra en su lugar es una encuesta a rellenar, método utilizado por los estafadores para hacer dinero en un esquema de pago por clic.
- Direcciones web con nombres similares a dominios legítimos. Existen miles de sitios web que utilizan lo que se denomina "typesquatting", aprovechando nombres en sus direcciones similares a dominios como Google, Apple, Facebook y Microsoft. Muchas de estas direcciones pertenecen a páginas de concursos de dudosa reputación o a anuncios sobre servicios poco fiables, mientras que otras páginas alojan software malicioso que pueden infectar el ordenador sólo con acceder a ellas.
- Spam de organizaciones benéficas falsas. Aprovechando tragedias, en esta época surgen organizaciones que parecen legítimas solicitando el envío de dinero a una dirección de correo electrónico concreta a través de una web de pago online.
- Un "amigo o amiga" recién descubierto que pide una ayuda económica. Si se está buscando amistad o amor online, hay que tener cuidado con los estafadores que utilizan uno de los trucos más viejos dentro del manual del estafador. Este tipo de engaño frecuentemente se dirige a personas vulnerables, en particular a personas mayores.
- Correos electrónicos spam que dicen provenir de empresas de mensajería y de envíos postales. Pueden tratarse de correos electrónicos de phishing, que piden visitar un sitio web creado por ciberdelincuentes para robar su información personal, direcciones de correo electrónico, contraseñas, números de tarjetas de crédito y mucho más. Estos mails también pueden adjuntar ransomware que codifica todos los archivos del ordenador para después pedir un rescate para poder ser liberados.
Existen unos trucos muy simples para verificar la autenticidad de los sitios web donde queramos comprar y así conseguir una compra más segura y sin sorpresas, empezando por comprobar la dirección web, buscando la tienda online en los principales buscadores; ver si una web conocida, si tiene referencias y datos de contacto, y si están inscritos en el registro mercantil; verificar a nombre de quién está registrado el dominio; no fiarse de supuestos sellos de “compra segura” o similares, comprobando que la tienda online aparece registrada en las webs de estos logos; y, finalmente, usar el sentido común y tener en mente que nadie da nada gratis.



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