SEGURIDAD | Artículos | 01 ABR 2001

Compaq hace su apuesta de futuro por el almacenamiento abierto

Sevilla reúne en ENSA@WORK las novedades en soluciones para el sector empresarial
Fernando Ujaldón.
La ciudad de Sevilla fue el sitio elegido por Compaq para celebrar sus ya tradicionales jornadas de almacenamiento internacional, conocidas con el nombre de ENSA@WORK. Del 5 al 9 de marzo los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar las últimas novedades de cara al sector corporativo, de la mano de Compaq y sus partners.
Dirigido a directivos y profesionales del mundo de la informática de grandes corporaciones y PYME, así como a distribuidores especializados, consultores, integradores y desarrolladores de software, el evento significó un punto de encuentro para analizar las tecnologías, productos y soluciones desde diferentes perspectivas, tanto en sesiones dirigidas a expertos técnicos, como en mesas redondas, que contaron con la participación de altos ejecutivos de la empresa organizadora, informa desde Sevilla Fernando Ujaldón.

Durante las jornadas ENSA@WORK de este año, Compaq se centró en demostrar la visión de la compañía sobre el futuro de almacenamiento, especialmente en la arquitectura empresarial de las redes de almacenamiento abierto, OPEN SAN.
José Antonio de Paz, director de negocios empresariales de Compaq Computer España, manifestó que la compañía posee “la arquitectura más escalable y segura del mercado, lo que permite que los clientes puedan acceder a la información en todo momento con las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades” y añadió que el congreso constituía una oportunidad de gran importancia para analizar de la mano de expertos técnicos, la variedad de soluciones de almacenamiento, orientando a los clientes sobre las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado.
Entre los 3.000 asistentes al congreso se encontraron 1.500 socios del canal y 1.000 clientes de la región EMEA. La presente edición contó con el apoyo de su línea de partners, entre los que se encontraban empresas como Computer Associates, Cisco System, Citrix, GE Capital, Getronics e, Infoproducts, In Technology, Legato, Microsoft, Oracle, Syntegra y Veritas. Estas compañías exhibieron sus soluciones más avanzadas con ejemplos demostrativos, lo que permitió que los asistentes al foro descubrieran las soluciones integrales necesarias para cubrir todas las necesidades de cualquier empresa.

Una opción clara hacia el entorno SAN
Desde que Compaq reveló su visión de ENSA, a finales de 1998, ha introducido una gama completa de productos de almacenamiento, servicios y las soluciones que contribuyen a la visión de entorno SAN abierto. Esta actitud ha llevado a Compaq a una posición en el mercado que le brinda seguridad para emprender nuevos desafíos.
El director del grupo de almacenamiento empresarial de Compaq EMEA, Olaf Swantee, aprovechó la oportunidad que le brindaba ENSA@WORK para expresar ante los medios de comunicación la situación de liderazgo global de la empresa, en materia de almacenamiento, según un reciente estudio realizado por la consultora Gartner Group. De acuerdo a ese informe, en el año 2003 el 75 por ciento del gasto que realicen las empresas en Tecnología de la Información será dedicado al área de almacenamiento, mientras que un 85 por ciento de las organizaciones utilizará sistemas de almacenamiento en red. Olaf Swantee ratificó la decisión de Compaq de brindar una estrategia radicalmente diferente y alejada de los sistemas de almacenamiento “monolíticos” del pasado, con la evidencia que el pasado año el mercado movió unos 5.600 millones de dólares y presenta un crecimiento sostenido del 80 por ciento anual.
La propuesta de Compaq puede resumirse en la arquitectura ENSA, especializada en los entornos SAN abiertos.
Por otra parte, Carlos Preciado, responsable del área de almacenamiento de Compaq España, agregó que “se trata de una evolución de SAN hacia el soporte de cualquier aplicación, sistema de ficheros, plataforma de servidores o librerías de cintas”. El Congreso permitió apreciar, en su sala de exhibiciones, una serie de soluciones modulares y multiplataformas que responden a lo que, según Compaq, son los nuevos postulados del almacenamiento en red: escalabilidad, seguridad, disponibilidad y funcionamiento on-line permanente.

Software de almacenamiento para redes SAN
Una de las presentaciones realizadas en ENSA@WORK, y que sin dudas causó mayor atención de los asistentes, fue la referente a las iniciativas en software de almacenamiento para redes SAN. SANworks Network View es la última edición de la gama de software Compaq para la gestión de redes SAN y estará disponible en el mercado a partir del segundo trimestre de 2001.
La solución simplifica la gestión de las redes de almacenamiento abierto de las empresas, a través de un sistema de gestión centralizado. Esto hace, según la empresa fabricante, que los clientes se beneficien de una utilización óptima de los sistemas de almacenamiento y de una reducción de costes de gestión. Este software pretende simplificar la planificación y gestión del almacenamiento SAN, a través de un manejo centralizado, lo que posibilita obtener un rendimiento óptimo. Como otro punto destacado, la solución pretende ayudar a las compañías en lo referente a la evaluación, monitorización y gestión del entorno SAN, permitiendo mejorar el rendimiento en el manejo de operaciones críticas.
Mark Lewis, vicepresidente y director general de Compaq del área de almacenamiento para empresas, explicó a los asistentes que “SANworks Network View proporcinará a los clientes la posibilidad de gestionar sus infraestructuras de almacenamiento en cualquier momento y en cualquier lugar a través de la Web”. Por otra parte, Lewis remarcó que esta solución simplifica y unifica la gestión de las redes SAN, mejorando notablemente la eficiencia total en el almacenamiento, así como la efectividad de las organizaciones. “Actualmente el director de sistemas de una empresa se enfrenta al constante reto de adecuarse a las necesidades de almacenamiento de las empresas con presupuestos limitados, por lo que SANworks Network View hará su trabajo mucho más sencillo”, puntualizó el directivo de Compaq.
Por otra parte en ENSA@WORK también se dio especial importancia a los entornos de almacenamiento conectado a la red NAS y al almacenamiento conectado de forma directa a un servidor DAS, que, si bien ambas son tecnologías independientes, pronto formarán parte de la Open SAN.


COMPAQ COMPUTER ESPAÑA
Dirección: C/ Vicente Aleixandre 1; 28230. Las Rozas. Madrid - Teléfono: 902 10 14 14 - Fax : 91 634 89 00 - Internet: www.compaq.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información