SEGURIDAD | Noticias | 03 AGO 2007

Casi 500 ataques on-line en el primer semestre

Cerca de 500 nuevos casos, concretamente 490, de fraude on-line a entidades bancarias fueron detectados en España durante los seis primeros meses de 2007. Ésta es una de las principales conclusiones del último informe de S21sec, que, además, constata que el número de ataques es casi idéntico al registrado durante los primeros seis meses de 2006, donde hubo 489 casos de fraude on-line.
Bárbara Madariaga
Asimismo, el informe afirma que los sitios de alojamiento de estos casos y los troyanos fueron cerrados o desactivados en una media de 2,56 días, “cifra muy por debajo de los datos proporcionados por el Antiphishing Working Group, que sitúan la media de cierre global en 4,8 días”.

 

Cabe señalar que, de los 490 casos que se detectaron, el 80 por ciento se abrió por primera vez, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a las reaperturas o reactivaciones de algunos casos anteriores.

 

Continuando con los datos del informe, el 86 de los casos detectados correspondía a ataques de phishing, mientras que aquellos que tenían a los troyanos como protagonistas representaron el 14 por ciento. El informe afirma que “el phishing o suplantación de páginas web de empresas continúa constituyendo la principal preocupación, en tanto que los casos a través de troyanos siguen creciendo progresivamente”. Y es que, el año pasado, el 15 por ciento del total de casos detectados correspondió a troyanos.

 

Los casos de fraude con origen en Estados Unidos continúan a la cabeza con 258 casos, seguidos de Rusia con 59 y Hong Kong con 32. Estados Unidos continúa firme como el país de origen del que provienen la mayor parte de los casos de phishing mientras que Rusia se mantiene como el principal país emisor de ataques mediante troyanos.

 

“Cada vez es más evidente que los troyanos han ganado en complejidad y que cada vez utilizan técnicas más sofisticadas para lograr el robo efectivo de información crítica”, reza el informe, que continua destacando que “recientemente se ha detectado un nuevo uso de la información recogida destinada al control de dominios de internet. Mediante esta nueva práctica, pueden llegar a transferir el dominio de una empresa a otra o redirigir el tráfico de correo a otro servidor, afectando directamente a su imagen, credibilidad y privacidad. Otro dato relevante es la detección de un aumento en el número de ataques a las empresas de hosting con el objetivo de comprometer todos los portales web alojados en la misma máquina”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información