SEGURIDAD | Noticias | 29 DIC 2016

Amenazas que acechan a la movilidad

El último boletín de INCIBE advierte acerca de diversas amenazas engañosas de rápida propagación, a través de anuncios fraudulentos ofreciendo servicios de internet gratis, WhatsApp sin wifi, aplicaciones que no existen, o a través de dispositivos que se conectan a la red afectando a la seguridad.
seguridad
Redacción DealerWorld

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recoge en su último boletín de ciberseguridad, publicado esta misma semana, las últimas amenazas detectadas , con la advertencia de que los hackers utilizan estrategias cada vez más sofisticadas que afectan a la movilidad, y que desgrana a continuación:

 ¿Internet Gratis sin Wi-Fi con WhatsApp?” ¡Mentira!  Esta semana hemos conocido la existencia de una campaña fraudulenta en la que se ofrece un servicio de internet gratuito con Whatsapp sin wifi. Se propaga a través de las redes sociales y los usuarios que usan la famosa aplicación de mensajería instantánea. La Oficina de Seguridad del Internauta recuerda que todo lo relativo al servicio de internet gratis es falso.

“Super Mario Run” para Android no existe, todavía. En la tienda Google Play se han encontrado varias aplicaciones que simulan ser el juego “Super Mario Run”, cuya instalación podría comprometer la seguridad del dispositivo con cualquier tipo de malware. Este juego es de Nintendo para dispositivos móviles y de momento se ha lanzado en exclusiva para usuarios de iOS. Si algún usuario tiene instalada alguna aplicación en su dispositivo Android igual o similar a la citada anteriormente debe proceder a desinstalarla y pasar a continuación un antivirus.

Campaña de correos fraudulentos que suplantan a La Caixa, Los sistemas de la OSI han detectado una campaña de correos electrónicos que simulan proceder de La Caixa y cuyo objetivo es robar los datos de la tarjeta de crédito e información personal, así como el número de teléfono y correo electrónico de la víctima. Si un usuario ha recibido un correo de estas características y ha accedido al enlace, facilitando las credenciales de acceso así como los datos de su tarjeta de crédito, deberá modificar lo antes posible su contraseña de acceso a la banca online.

Analizar la oferta de empleo antes de dar el primer paso. Las ofertas fraudulentas de empleo se han trasladado a las aplicaciones para smartphones y tablets. Saber identificarlas es importante ya que de esta forma evitaremos caer en un engaño que en ocasiones puede salir muy caro.Como en cualquier servicio que se nos ofrezca algo “interesante” en la búsqueda de empleo también debemos ser precavidos a la hora de seleccionar una oferta, ya que puede no ser lo que parece. Los ciberdelincuentes, como hacen siempre que algo gana en popularidad, utilizan este tipo de apps en su propio beneficio.

Juguetes con cámaras integradas y aplicaciones móviles, ¿cómo los controlamos? Teléfonos y tabletas, juguetes con cámaras o juguetes con aplicaciones para móviles son algunos de los regalos que los niños empiezan a incluir en su carta a los Reyes Magos pero hay ciertos riesgos en los juguetes conectados Tienen unas posibilidades impensables en otros juguetes más convencionales, pero cuando incluyen la opción de conectarse a internet o a un dispositivo móvil, debemos estar al tanto de sus implicaciones para la seguridad de los pequeños y la nuestra.

Hackend: se acabó el juego. Hackend es un juego para aprender cibereseguridad en las empresas, de forma amena. Es uno de esos «serious games», es decir, un juego serio. Y es que la ciberseguridad aunque hay que tomársela en serio no tiene por qué ser aburrida. Además, este juego ha recibido el premio al Mejor Serious Game del año en el reciente Fun& Serious Game Festival.

Desbloqueando el usuario de Windows. Existen situaciones en las cuales necesitamos acceder a nuestro ordenador y puede que no recordemos la contraseña, que alguien nos la haya cambiado o que de repente nuestro usuario cuente con una, tal y como ha pasado con algún falso técnico de Microsoft.

Cuando perdemos el acceso a un equipo Windows por no tener la contraseña del usuario, bien sea por olvido, modificación de la misma, que alguien nos ha puesto una, etc.,  la información del disco y la configuración del equipo quedan inaccesibles. Recuperar el acceso se convierte en una tarea muy importante y prioritaria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información