SEGURIDAD | Artículos | 01 JUN 2003

Almacenamiento, sector en crecimiento

La gestión y recuperación de archivos se encuentran entre las principales preocupaciones de las empresas
Bárbara Madariaga.
En 2003 uno de los sectores que más novedades está presentado es el de almacenamiento. Influido en cierta forma por factores como la necesidad de que las empresas tengan guardados sus datos (algunos estudios afirman que si un entorno corporativo pierde sus datos es muy probable de que quiebre en un período inferior a tres meses) y el hecho de que, junto al mercado de seguridad, el almacenamiento haya sido un segmento considerado desde siempre como uno de los que va a crecer a pesar de la crisis, los fabricantes se han liado la manta a la cabeza y han empezado a comercializar productos centrados en proporcionar a las empresas soluciones que ofrezcan mayores niveles de capacidad y que se puedan utilizar en varias plataformas. Y es que la gestión del almacenamiento se ha convertido en algo primordial tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los grandes entornos corporativos.

Siguiendo las tendencias que ha marcado en los últimos tiempos el sector de almacenamiento (uno de los que más crece), los fabricantes se encuentran en pleno proceso de presentación de sus novedades.
El hecho de que este mercado sea, según las principales consultoras, uno de los que más ingresos va a generar en los próximos años, unido a la guerra declarada entre los principales fabricantes para alcanzar las primeras posiciones en el ranking de ventas, hace que los avances tecnológicos tanto en software como hardware no paren de sucederse. Y es que parece que, finalmente, los entornos ya se han dado cuenta del peligro que corren si su información no está debidamente guardada y protegida de robos o fugas.

EMC e IBM, protagonistas del sector
EMC e IBM son dos de las empresas protagonistas de este sector. Y si no, sólo hace falta echar la vista hacia atrás y recordar que el pasado mes de marzo tanto EMC como IBM e Hitachi Data Systems presentaron Symmetrix, Shark y Lightning respectivamente, sus novedades en relación al segmento de gama media de almacenamiento.
Pues bien, a pesar de que sólo han transcurrido tres meses desde estas novedades, la primera compañía ya ha anunciado nuevas soluciones. De esta forma, EMC debuta en el segmento de gama alta con Symmetrix DMX, su familia de hardware de almacenamiento basada en una nueva tecnología denominada Direct Matrix Architecture. Esta nueva tecnología se ha desarrollado a partir de una arquitectura punto a punto que consigue mayor rendimiento si se compara con las arquitecturas que comúnmente se utilizan en los sistemas de gama alta que están disponibles en el mercado. La familia Symmetrix DMX está compuesta por tres modelos: DMX800, DMX1000 y DMX2000, que buscan satisfacer las necesidades de los diferentes entornos corporativos.

Software de almacenamiento, sector en alza
Pero no todas las novedades se centran en el hardware de almacenamiento. El software también está en alza. Cabe señalar que este sector ha estado protagonizado en los últimos meses por las adquisiciones, si no, sólo hay que hablar de Veritas y Precise Software o Computer Associates y Netreon.
Como no podía ser de otro modo, dos de los protagonistas han sido EMC e IBM. Así, el primero acaba de anunciar la comercialización de una nueva versión de su software PowerPath, que permite que las diferentes áreas de almacenamiento físico que tiene una empresa sean agrupadas en volúmenes lógicos y gestionadas a través de un administrador local. Según fuentes de la compañía, este software ya viene instalado, por el momento, funciona bajo servidores Solaris y gestiona los sistemas de almacenamiento Symmetrix y Clariion. EMC ha asegurado que para el año que viene este software estará disponible para la tecnología Fibre Channel de Cisco.
Por su parte, IBM ha extendido su software para redes SAN TotalStorage Volumen Controller. Este producto está considerado, por la propia compañía, como uno de sus pilares básicos en su estrategia de computación bajo demanda. El software corre bajo sus propios servidores y proporciona a las empresas una vista lógica de sus recursos físicos de redes SAN. El lanzamiento de este producto está previsto que se realice el este mismo mes de junio y, aunque como hemos mencionado anteriormente, por el momento sólo se podrá utilizar con los servidores IBM, según afirmaciones de la propia compañía, se espera que a principios de 2004 ya esté disponible para otros equipos de otros fabricantes. Cabe señalar que este nuevo software de almacenamiento incrementa la utilización de los recursos y de las aplicaciones de las redes SAN, además de permitir la copia remota peer-to-peer.
Otro de los anuncios que ha protagonizado IBM hace referencia a la disponibilidad de TotalStorage SAN Integrator Server, un paquete de conmutadores Fibre Channel redundantes.
StorageTek es otra de las compañías que ha presentado novedades en materia de software de almacenamiento. De esta forma, esta compañía acaba de anunciar el lanzamiento de EchoView, que consiste en un servidor con un espacio de disco que está situado entre los servidores de archivo de recuperación de datos y la librerías. El objetivo de este nuevo sistema es recuperar los datos de un sistema de gama media de almacenamiento tales como los dispositivos ATA. Los datos que se encuentren localizados en los mencionados sistemas de gama media serán archivados o recuperados posteriormente. Este nuevo producto protege más de 2,5 TB de datos en discos SCSI. Según fuentes de la propia compañía, ésta tiene planeado que el lanzamiento oficial se realice a mediados de este verano que comienza, aunque uno de los nuevos modelos de este sistema es el EchoView 400, el cual ofrece protección para 400 GB y ya está disponible en el mercado.

La importancia de las alianzas
Además de las ya mencionadas adquisiciones, las alianzas se han convertido en otro de los factores fundamentales del mercado de software de almacenamiento. De esta forma, EMC y Microsoft acaban de anunciar la firma de un acuerdo mediante el cual ambas compañías van a trabajar de forma conjunta para la incursión del fabricante de soluciones de almacenamiento en el mercado de dispositivos de gama baja NAS.
De esta forma, EMC ha anunciado que dentro de sus planes se encuentra la intención de que el software Microsoft Windows Powered funcione en los sistemas Clariion CX. El producto inicial, el NetWin 200, está basado en le hardware de nivel de entrada Clariion CX200 y estará disponible, según fuentes de la propia compañía, el próximo mes de octubre. La capacidad de almacenamiento de este nuevo producto estará en torno al 1,1 y los 4,4 TB.
EMC también ha anunciado que va a utilizar sus interfaces de programación de aplicaciones de almacenamiento (API) en el sistema operativo Microsoft Windows Server 2003, de tal manera que permita centralizar la gestión tanto de NetWin 200 como de Celerra desde una única consola.

Virtualización de almacenamiento, otra de las tendencias
Siguiendo con la familia TotalStorage, IBM también ha presentado TotalStorage SAN File Systems, el cual combina el software de virtualización de almacenamiento Tank con las versiones basadas en Linux de los servidores xSeries. La multinacional estadounidense ha asegurado que se encuentra desarrollando una especificación que hará posible a otros fabricantes conectar subsistemas de almacenamiento de aplicaciones de servidores a sistemas SAN.
Pero no sólo IBM se está centrando en el segmento de virtualización de almacenami
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios