Almacenamiento empresarial: negocio en un entorno seguro

Que el almacenamiento empresarial es un negocio en claro ascenso, no es una noticia que sorprenda a nadie. Posiblemente, preguntados sin datos en la mano, un alto porcentaje de los miembros de este mercado responderán de manera espontánea que el segmento de almacenamiento es uno de los que mejor ha soportado los últimos meses. Sin embargo, estas mismas personas también reconocerán que el almacenamiento y la concienciación de su necesidad en las empresas, es uno de los aspectos que más debe mejorar en beneficio de todos.

Si éstas son las impresiones, los datos también se muestran claros a la hora de mostrar la evolución del segmento del almacenamiento. Así, y según los datos publicados por IDC en los primeros meses de este año, tanto a nivel del software como a nivel del hardware, la respuesta del mercado ha sido bastante buena. Pero vayamos por partes.

El mayor crecimiento de los últimos dos años
Partiendo de las cifras que maneja IDC, el almacenamiento en discos externos ha visto como el último trimestre de 2003 era el que presentaba un mayor crecimiento en los últimos dos años. Las ventas registradas en los últimos tres meses del pasado ejercicio crecieron frente a las cifras ofrecidas 365 días antes un 8,4 por ciento hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 3.700 millones de dólares. Este incremento es una doble noticia. Primero, representa un notable resultado para los miembros de este mercado y, por otra parte, se consolida como el mejor trimestre desde el inicio de la crisis.
Este crecimiento también se observa en el mercado de almacenamiento interno, si bien es algo menor, por lo que el conjunto del mercado de almacenamiento en disco cifra su crecimiento en un 6,1 por ciento.
Centrándonos en el segmento del almacenamiento externo en disco, HP mantiene su primera posición con un 21,7 por ciento del mercado, seguida de EMC e IBM con un 20 y un 16,8 por ciento, respectivamente. Hitachi y Dell cierran el quinteto de honor con un 7,4 y un 6,4 por ciento, respectivamente. Estos cinco fabricantes concentran un 82,4 por ciento del mercado, un 5,4 por ciento más que el pasado año.
Dentro de este segmento del mercado, los RAID externos representan más del 91 por ciento del total, creciendo un 11,4 por ciento frente a los datos de 2002. En este segmento concreto, EMC se posiciona como líder, con un 21,9 por ciento, seguido de cerca por HP, con un 20,8 por ciento.

Almacenamiento en red
El mercado total de almacenamiento en red, que combina no sólo NAS, sino también SAN, firmó un crecimiento año a año del 23,5 por ciento, para pasar a representar más de 2.100 millones de dólares, un crecimiento basado principalmente en el segmento SAN basado en estándares abiertos. EMC mantiene su posición de privilegio con un 28,1 por ciento del pastel, seguida de HP e IBM con un 26 y un 14,4 por ciento del mercado, respectivamente. Tanto una como la otra, ganaron más de dos puntos de cuota de mercado en 2003, lo que supone los incrementos más destacados del pasado año.
Fijándonos en el mercado concreto de Open SAN, que presentó un incremento del 16,4 por ciento, HP lideró la clasificación con un 30,9 por ciento del mismo, seguido por el 25,8 por ciento de EMC.
En el mercado NAS, por su parte, EMC vuelve a posicionarse en lo más alto con un 37,8 por ciento de las ventas, seguido por Network Appliance, con un 33,3 por ciento del mercado.
Por lo que respecta a un segmento emergente, iSCSI SAN, creció un 74 por ciento frente al pasado año, y las mismas compañías mantienen las dos primeras posiciones, si bien el orden se modifica. Así, Network Appliance lideró la clasificación, con un 49 por ciento, seguido de EMC con un 33,2 por ciento.

Doble dígito de crecimiento para el terreno del software
De acuerdo con los datos que también ofrece IDC, el mercado mundial del software de almacenamiento creció en el último trimestre de 2003 un 17,7 por ciento, para alcanzar un cifra global de 1.780 millones de dólares. Por lo que respecta al año completo, este dato, junto con la tendencia positiva ya encontrada en el tercer trimestre, hacen que el crecimiento global en 2003 fuera del 8 por ciento, ofreciendo una facturación de 6.294 millones de dólares.
Echando un primer vistazo, todos los segmentos analizados ofrecieron un crecimiento de doble dígito en el último trimestre del pasado año. El segmento de backup creció un 17,6 por ciento, mientras que el software de replicación y gestión de datos crecieron un 14,7 y un 16,2 por ciento, respectivamente. Fijándonos en las cifras completas del año, el software de gestión de almacenamiento creció un 11,3 por ciento, seguido de cerca por el software de replicación, que se comportó un 9,5 por ciento mejor que 365 días antes.
Por fabricantes, EMC, combinando los datos de la propia EMC y de Legato, alcanzó la primera posición en el último trimestre del año con un 31,7 por ciento, mejorando este dato en un 2 por ciento comparándolo con el cuarto trimestre de 2002. Veritas se posiciona en un segundo puesto con una cuota de mercado del 21,9 por ciento, seguida por Computer Associates, con un 9,8 por ciento, y de IBM y HP, que cierran el quinteto de honor con un 8,3 y un 7,9 por ciento, respectivamente.
De este quinteto, el mayor crecimiento lo obtuvo HP, que creció un 28 por ciento, seguido de cerca por EMC y Veritas, con crecimientos del 25,7 y el 21,3 por ciento, respectivamente.
En el total del año, como puede apreciarse en la tabla, las posiciones de estos fabricantes se mantienen, perdiendo peso el grupo de otros, dado que el quinteto de honor ha conseguido concentrar casi el 80 por ciento de las ventas, en concreto el 77,8 por ciento.

La opinión del mercado
Como suele ser habitual en estas primeras páginas de nuestro Tema de Portada, hemos querido contar con las opiniones de algunos de los representantes de este mercado. En esta ocasión, hemos querido buscar representantes de los diferentes niveles del merado, por lo que en estas líneas podrán encontrar la visión que de este mercado tienen empresas tales como Computer Associates, EMC, Fujitsu-Siemens Computers, Mast Storage y SM Data.
Comenzando por estricto orden alfabético, Jesús Carro, consultor senior de Computer Associates, nos explicaba, al hilo de la pregunta sobre si las empresas españolas están o no concienciadas de la necesidad de almacenamiento, que, en líneas generales “no, todas las empresas reconocen que disponen de datos importantes, pero en muchos casos no pueden identificarlos entre toda la información almacenada. Asimismo, la mayoría de empresas no disponen de planes de contingencia, ni procedimientos de recuperación ante desastres. En muchos casos disponen de los recursos hardware pero no disponen de los procedimientos ni el software adecuados”.
En relación con esta pregunta, Elba Fernández-Novoa, directora de canal de EMC Iberia, nos explicaba que al hablar de empresas españolas, “debemos diferenciar entre las grandes corporaciones y las PYMES. Las grandes empresas españolas están sólo algo mejor preparadas para enfrentar los retos que supone el almacenamiento y gestión de su información, a pesar de llevar ya varios años dando gran importancia a esta partida en sus estrategias de TI. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial, se podría decir que acaban de despertar al mundo del almacenamiento. A e

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