SEGURIDAD | Noticias | 01 SEP 2016

5 recomendaciones para 'volver al cole' con ciberseguridad

Las vacaciones de verano se acaban y, con ellas, la cierta relajación que tiene lugar en los hábitos de seguridad de profesionales y estudiantes. Sophos Iberia señala cinco consejos para que la vuelta a la oficina y al centro de estudios sea los más cibersegura posible.
verano vacaciones seguridad
Redacción DealerWorld

El final de las vacaciones de verano es prácticamente una realidad para la mayoría de los españoles. Un periodo que siempre parece breve y durante el cual los hábitos de seguridad decaen significativamente debido a las ganas de desconectar del mundo. Sin embargo, toca “volver al cole” y, para hacerlo de la mejor manera y sin sobresaltos tanto en casa como en la oficina, hay que ponerse de nuevo al día, más aún cuando España ocupa el tercer lugar en el ranking de países más atacados por los ciberdelincuentes, según desveló la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Conscientes de esta realidad, Sophos Iberia señala  5 consejos de seguridad para que la vuelta al cole sea lo más “cibersegura” posible: 1. Si no te atreves a decirlo en persona, no lo hagas online. Parece que todo lo que compartimos en las redes sociales permanece dentro de nuestro círculo más cercano, pero debemos tener en cuenta que si no configuramos de manera adecuada las opciones de privacidad, las publicaciones pueden ser vistas por cualquiera, con el agravante de permanecer activo durante mucho tiempo. Cuidado, también con las publicaciones efímeras como SnapChat; hay maneras de hacerse de nuevo con ella.

2.  Privatiza tu perfil y publicaciones. Es recomendable mantener los perfiles privados y aceptar únicamente a amigos para controlar quién puede ver publicaciones privadas. Cada red social dispone de muchas opciones de privacidad, así que es mejor ir configurándolas de vez en cuando. Aunque algunas redes sociales aseguren la autodestrucción o privacidad de las publicaciones, nadie asegura que alguien no pueda hacer un pantallazo y compartir la información en otra red social.

Otra recomendación de Sophos:  3. Comparte todo, salvo tus contraseñas, ya que los hackers saben que los usuarios, por comodidad, utilizamos la misma para acceder a diferentes redes sociales o apps. Tampoco es  recomendable compartir números de cuentas cuentas o contraseñas con amigos. Si un amigo pierde el móvil o se lo roban, alguien podrá acceder a tus cuentas en el caso de que las hayas dejado abiertas. Es fácil evitar este tipo de amenazas: simplemente no compartas contraseñas ni dejes las cuentas abiertas en dispositivos ajenos.

Pese a que resulta una cuestión de sentido común por los peligros que conlleva, Sophos insiste en: 4.  Ser muy selectivo con las descargas. Las aplicaciones o programas sospechosos pueden cargarse tu dispositivo y, en algunas ocasiones, pueden poner en riesgo tu privacidad y la de los tuyos, así que cuida lo que introduces en tu móvil o en cualquier dispositivo, ya sea un link, un email, una app sospechosa, un anuncio atractivo o un programa gratuito. Descarga aplicaciones solo de tu app store oficial, no de cualquier sitio que veas a la primera de cambio.

Por último, aunque no menos importante es: 5.  Mantener las sesiones cerradas y bloqueadas. Sophos recomienda que el usuario se asegure de cerrar sesión al finalizar el uso de una app o una página web. Esto es especialmente importante cuando el usuario emplea un ordenador ajeno o público ya sea en la biblioteca, en la escuela o en una tienda. De lo contrario, estarás dándole tus datos a la siguiente persona que entre en ese dispositivo.

También es recomendable añadir un código para desbloquear el móvil. Aunque pueda resultar incómodo, los beneficios superan cualquier excusa. De esta forma ese protege toda la información ante cualquier robo o pérdida. De paso, se evita que el amigo “graciosillo” gaste la típica broma de turno en las redes sociales. Un código de acceso es la forma más simple y efectiva de mantener la privacidad, evitar los hackeos e incluso impedir que alguien haga compras a través del dispositivo. Es algo muy simple pero que puede ahorrar grandes problemas a los usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información