Redes Sociales | Noticias | 27 ABR 2011

Zapatero responde en YouTube

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha enfrentado a las preguntas que el canal World View de YouTube ha seleccionado. La crisis económica, las decisiones de ampliar la edad de jubilación, recortar los sueldos de los funcionarios, o no presentarse a las elecciones generales han sido algunas de las cuestiones a las que ha respondido Zapatero.
Dealer World

Las dos primeras preguntas que se han formulado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en YouTube han tenido a la decisión de incrementar la edad de jubilación a los 67 años, y al sueldo de los políticos en comparación con la bajada  del 5 por ciento de los ciudadanos, como protagonistas. Así, José Luís Rodríguez Zapatero ha respodido en el canal World View de YouTube  asegurando que “la expectativa de vida hoy en día es mayor y hay que realizar un esfuerzo”,  en relación a la edad de jubilación además de asegurar que el caso de Islandia y España, a la hora de someter algunos temas a referéndum, no es el mismo.

En cuanto al sueldo de los  políticos, José Luís Rodríguez Zapatero ha recordado que “sí que se ha bajado” y ha recordado que “quien peor lo está pasando son aquellas personas que no tiene empleo”.

A continuación se ha preguntado los motivos por los que el Gobierno ha salido al rescate a los bancos Zapatero responde en YouTubeen vez de a las familias que no tienen dinero para pagar a las hipotecas. En este sentido, José Luis Rodríguez Zapatero asegura que “no hemos dado dinero a fondo perdido a los bancos, sino que hemos prestado dinero a través de avales o compras de activos y el Estado está cobrando un interés, con lo que  estamos ganando dinero con el apoyo a los bancos” Eso sí, ha reconocido que “podemos y debemos inventar algún mecanismo de ayuda para ese 2,6 por ciento de familias” que no pueden pagar las hipotecas.

La decisión de no presentarse a las elecciones generales ha sido justificada asegurando que “lo conveniente y lo razonable son dos mandatos”, mientras que ha defendido la actual Ley Electoral aunque no ha descartado que “en algún momento” se lleve a cabo “un amplísimo consenso” para reformarla.

José Luis Rodríguez Zapatero ha  matizado que “no hemos reducido las pensiones mínimas ni las ayudas a los estudiantes” así como, y en relación a la situación económica, ha asegurado que “estamos intentando dar las soluciones en el menor tiempo posible” para una crisis “que nadie esperaba que fuera de tal magnitud”.

El rescate a Grecia, Irlanda y Portugal también ha sido analizado por José Luis Rodríguez Zapatero, así como ha defendido la participación de España dentro de la UE. Ser más competitivos y reducir el gasto público “son los deberes que tenemos que hacer”.

En referencia a la polémica que se creó con WikiLeaks, José Luis Rodríguez Zapatero, destaca que “es respetable lo que ha hecho WikiLeaks, pero como toda información hay que procesarla y descodificarla y analizarla en sus justo medio”.

El sistema educativo y las tasas de abandono escolar, el doblaje de películas al español, el debate nuclear y qué es lo que se tiene que hacer para ser presidente del Gobierno, han cerrado las preguntas de los ciudadanos seleccionadas por YouTube.

En cuanto a las tres preguntas que se le formulan a todos los líderes entrevistados, José Luís Rodríguez Zapatero elegiría a Nelson Mandela “como gran ejemplo de reconciliación y de memoria”,  considera que la próxima generación tendrá que enfrentarse a la gestión de los bienes públicos globales, así como la democracia en España y la crisis financiera  han sido las dos experiencias que han cambiado su experiencia de ver el mundo.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios