Redes Sociales | Noticias | 04 OCT 2013

¿Vale 1.000 millones de dólares Twitter en bolsa?

Twitter podría protagonizar la mayor salida a bolsa del mundo tecnológico tras Facebook. Por lo menos eso es lo que se puede pensar si atendemos al hecho de que la intención de Twitter es captar 1.000 millones de dólares. Su dependencia de la publicidad, uno de los principales riesgos de la salida a bolsa de Twitter.
Twitter Sede
Bárbara Madariaga

1.000 millones de dólares. Esta es la cifra que quiere captar Twitter para su salida a bolsa, lo que haría que la red social protagonizara una de las mayores salidas a bolsa tras la de Facebook en 2012.

Twitter espera que los inversores se fijen más en su potencial que en sus datos económicos. Y es que, y tal y como publica Reuters, Twitter no ha obtenido beneficios en los tres últimos años. Los ingresos de 2012 alcanzaron los 316,9 millones de dólares, mientras que en la primera mitad de 2013 estos se situaron en 253,6 millones de dólares. A pesar de que todo parece indicar que Twitter sobrepasará con creces los ingresos de 2012, en la primera mitad de este año obtuvo unas pérdidas de 69,3 millones de dólares.

Para los analistas consultados por Reuters, las pérdidas son lo de menos, ya que lo que verdaderamente importa es el ratio de ingresos por usuario y, sobre todo, el compromiso de los anunciantes con la red social. No en vano, uno de los principales problema que va a tener Twitter en su salida a bolsa es, precisamente, esa dependencia. Más del 87 por ciento de sus ingresos provienen de la publicidad (un 65 por ciento pertenecen a usuarios móviles). En este sentido, y a pesar de que el número de usuarios de Twitter no deja de crecer, en los últimos cinco trimestres el precio de las campañas de publicidad ha ido bajando.

Twitter es consciente de su dependencia de la publicad y de que, una caída de ingresos “podría perjudicar nuestro negocio”.

Si volvemos al objetivo de 1.000 millones de dólares, esta cifra es crucial para completar el proceso de registro. Además,  Twitter cree que la cifra irá cambiando a medida que vaya comunicando su proyecto a los inversores.

La intención de Twitter es salir a bolsa durante el mes de noviembre. Serán Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, BofA Merrill Lynch, Allen& Co, Deutsche Bank Securities y Code Advisor los que gestionen la salida a bolsa de Twitter.

Twitter fue  fundada por Jack Dorsey en 2006, ha ido ganando popularidad mundial poco a poco. Se estima que tiene más de 218 millones de usuarios activos al mes, los cuales generan unos 65 millones de tuits al día. El pasado mes de enero, GlobalWebIndex colocó a Twitter como la red social con un crecimiento más rápido en 2013 en términos de actividad de uso, con un incremento del 40 por ciento hasta los 288 millones de internautas, un 21 por ciento de la población mundial. Cuenta con una plantilla de 2.000 personas y con presencia 15 oficinas alrededor del mundo.

 

El caso de otras redes sociales

Muchos analistas han comparado el proceso que está llevando Twitter para salir a bolsa con el que en su momento protagonizó Facebook. La red social presidida por Mark Zuckerberg anunció en su momento que su intención era captar 5.000 millones de dólares. La salida a bolsa de Facebook se produjo el 18 de mayo de 2012 con un precio inicial de sus acciones de 38 dólares. Esto supuso que el valor total de Facebook se situase en más de 100.000 millones de dólares. A pesar de estas cifras, la salida a bolsa de Facebook no fue lo que todo el mundo esperaba.

LinkedIn fue la primera red social en lanzarse a la piscina bursátil y lo hizo en mayo de 2011 con una oferta pública inicial de 7,8 millones de acciones a 45 dólares cada una, unos 10 dólares por acción más de lo que se rumoreaba una semana antes de su salida a bolsa. 

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