Redes Sociales | Noticias | 04 FEB 2015

Los españoles no compran a través de redes sociales

Los internautas españoles no compran a través de las redes sociales. Ésta es una de las conclusiones de un estudio de IAB Research en el que se destaca que, a pesar de esto, éstas sí que influyen a la hora de decantarse por comprar un producto u otro. Facebook lidera el ranking de las redes sociales con más posibilidades de influir en los usuarios.
Redes Sociales
Bárbara Madariaga

Según el VI Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Research ya hay más de 16 millones de internautas españoles que cuentan con perfil en redes sociales, siendo Facebook la preferida y LinkedIn, Instagram y Twitter las que más crecen. A pesar del incremento y de la importancia que están adquiriendo las redes sociales como herramienta básica en la vida de los españoles, éstos todavía no las perciben como una herramienta de compra.

En este sentido, el estudio destaca que sólo el 12 por ciento de los internautas españoles ha comprado en 2014 a través de una red social, casi el mismo porcentaje que en 2013. A pesar de esto, un 70 por ciento admite que influyen en su proceso de compra.

Los comentarios de otros usuarios, o de su red de amigos, es un factor clave para el 62 por ciento de los internautas que utiliza las redes sociales como herramienta de consulta.

Con un 80 por ciento, Facebook es la red social más decisiva a la hora de decantarse por adquirir un producto, seguida de Twitter, que alcanza el 25 por ciento. Mención especial para YouTube que se postula como uno de los canales preferidos por los internautas españoles para buscar información.

En cuanto a la relación con las marcas, un 89 por ciento declara seguir alguna marca en redes sociales y el 3 por ciento visita páginas de marcas con mucha frecuencia. El objetivo es estar informado sobre las novedades y poder participar en concursos y promociones. Facebook vuelve a ser la red social preferida  para seguir a las marcas (88 por ciento). Por detrás se sitúa Twitter (22 por ciento) y Youtube (7 por ciento). 

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