Google+, con la mitad de usuarios mensuales de Facebook, la segunda red social más usada

Google+ se ha consolidado tras Facebook como la red social con más usuarios, por delante de Twitter y YouTube, si bien el porcentaje de internautas que la usan mensualmente es menos de la mitad que el de Facebook, que sigue al frente del ranking, según los datos de GlobalWebIndex.

Google Plus

La tendencia es clara, y los usuarios migran hacia redes sociales globales desde las opciones más locales. Así se desprende de los datos de GlobalWebIndex, que coloca a Twitter como la de crecimiento más rápido en 2013, en términos de actividad de uso (esto es uso o contribución durante el último mes) con un incremento del 40 por ciento hasta 288 millones de internautas, o, lo que es lo mismo, un 21 por ciento de la población mundial de Internet usó activamente Twitter durante el pasado mes. En un porcentaje similar encontramos a YouTube, con un 25 por ciento a Google+ y con una base mensual del 51 por ciento de los usuarios web globales, sigue liderando el ranking Facebook.

Hay que tener en cuenta, a la hora de analizar los datos de GlobalWebIndex, que el grupo de usuarios sobre el que realizan las estadísticas ha cambiado entre el segundo y el cuarto trimestre del año, con lo que, si bien los porcentajes han descendido ligeramente, no así la proporción entre unos y otros.

Facebook no parece dar síntomas graves de fatiga, y continúa con 903 millones de cuentas activas en 31 mercados, con usuarios entre 16 y 65 años, lo que, si escalásemos de este universo representativo al resto de Internet (en torno a un diez por ciento adicional de usuarios), podríamos ver a Facebook por encima de los mil millones de cuentas. Durante 2012, los usuarios activos de Facebook crecieron un 33 por ciento hasta 693 millones.

Por su parte, Google+ creció un 27 por ciento hasta 343 millones de usuarios, seguida por YouTube (hasta la fecha no tenida en cuenta en esta estadística), lo que deja claro el potencial de la red social auspiciada por Google y de su integración con otros servicios disponibles de la compañía.

Al otro lado de la moneda encontramos las redes sociales locales, y es que servicios tales como

MeinVz, Hyves, Copains d’Avant, o las chinas Tencent Weibo, Kaixin, Sina Weibo o QZone, presentan grades decrecimientos. El caso de China es curioso. Con un gran incremento del uso de redes sociales locales entre 2009 y 2012, parece que se muestran detalles de saturación en el mercado, pese a que se consolida como el mercado más activo en las redes sociales.

De hecho, con los datos GlobalWebIndex en la mano, vemos que tras las cuatro grandes redes sociales mundiales, Facebook, Google+, YouTube y Twitter, de las nueve siguientes ocho son exclusivas del mercado chino, salvo Linkedin, que se sitúa como la décima red social por número de usuarios activos al mes.

Otro dato curioso. Sólo 14 redes sociales mundiales ganaron usuarios frente al segundo trimestre de 2012. Twitter, Facebook y Google+ fueron, por ese orden, las que más usuarios ganaron, pero de las catorce, la mitad son redes locales de mercados como Rusia, México, Indonesia, China o, incluso, España, dado que Tuenti fue la decimocuarta red social que más usuarios ganó en este período.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: