Redes Sociales | Noticias | 18 JUN 2012

Facebook prepara su defensa tratando de unificar todas las demandas por su salida a bolsa

Facebook ha solicitado a los tribunales de Estados Unidos que unan las 30 demandas que se han presentado contra la red social y que están relacionadas con su salida a bolsa. Además, previsiblemente, Facebook alegará en su defensa que las prácticas que llevó a cabo son habituales.
Bárbara Madariaga

Así, lo que quiere Facebook es que las demandas presentadas contra la compañía, algunos de sus directivos, las firmas que colaboraron en el proceso, y al Nasdaq, se puedan atender de manera conjunta en el tribunal del distrito del sur de Nueva York.

A la hora de realizar esta petición, Facebook asegura que todos los casos tienen “núcleos comunes de hechos que hacen referencia a la IPO y la rebaja del precio de las acciones de Facebook”. A la hora de unir las 30 demandas se conseguiría evitar “duplicidades y posibles resoluciones contradictorias”.

 De esta forma, las demandas se podrían agrupar en dos categorías. La primera albergaría a aquellas que se han presentado en contra de Facebook y de las entidades que colaboraron en su salida a bolsa y que alegan que Facebook compartió información sobre la salud de su negocio con analistas y otras compañías, entre las que se encuentra Morgan Stanley, y que luego compartió, de manera verbal, con grandes inversores institucionales pero que no compartió con los inversores de manera general. Según la demanda, esto perjudicó a los pequeños inversores al situarlos en clara desventaja, violando, de esta manera, las leyes federales. 

La segunda de las categorías agruparía a aquellas demandas presentadas con el Nasdaq por los problemas técnicos que causaron que las acciones de Facebook comenzasen a cotizar una media hora más tarde de lo normal en la mañana del 18 de mayo. Esto provocó confusión entre los inversores.

Facebook, además, ha dejado ver levemente las vías por las que podría ir su defensa. Así, probablemente la compañía argumente que es normal compartir dicha información con algunas firmas en pro de desarrollar una “estrategia de futuro”.

Las demandas ignoran que “Facebook  y las compañías demandas llevaron a cabo prácticas habituales y no violan ninguna ley”, destacan los abogados de Facebook en un comunicado. La teoría de que “era inadecuado para los analistas discutir esta información con sus inversores preferidos” es “inaudita”, han argumentado los abogados de Facebook.

En relación a los problemas técnicos de Nasdaq, Facebook no niega que esto influyera en el descenso del precio de las acciones, al provocar una “cascada de venta” que, a su vez hizo los inversores “se volvieran en contra de Facebook”, provocando que algunos fondos de cobertura “vendieran todas sus posiciones debido a la confusión”.

Noticias relacionadas

-Facebook podría “desaparecer” en esta década, según algunos analistas

-Facebook cae con fuerza en la apertura de la Bolsa de Nueva York

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios