España tendrá más de 8 millones de usuarios de redes sociales móviles en 2013

El 75 por ciento de los usuarios pertenece a una red social profesional

El fenómeno de las redes sociales en nuestro país tendrá como protagonista el teléfono móvil en los próximos años. Así lo pone de manifiesto un informe realizado por la consultora Informa para Buongiorno, según el cual, el número de personas que accede a este tipo de servicios se multiplicará por nueve en sólo cinco años, pasando de los 1,08 millones conseguidos en 2008 a 8,67 millones en 2013.
“Las redes sociales suponen el desarrollo más importante de los últimos tres años en el ámbito de los medios digitales, y aplicadas al teléfono móvil, constituyen la nueva killer application’que va a revolucionar este medio”, afirma Fernando González-Mesones, director mundial de marketing y producto, tecnología e innovación de Buongiorno. “Los dispositivos, las capacidades a nivel de redes y los conocimientos de los usuarios, unidos a su propia voluntad, han habilitado un escenario que va a posibilitar un fuerte crecimiento de este fenómeno con el móvil como claro protagonista”.
Para la consultora Informa, el mercado español no sólo registrará un salto exponencial en número de usuarios, sino también en facturación. Si actualmente los ingresos generados alrededor de las redes sociales móviles se sitúan en torno a los 81,6 millones de euros, en 2013 se acercarán a los 211 millones. En este sector, serán las redes dedicadas al contacto con amigos y las de entretenimiento las que concentren buena parte del volumen de usuarios y facturación, con unos ingresos en torno a 90 millones y 71,5 millones de euros, respectivamente.
Pese a estas cifras, los datos de Informa revelan que el español es un mercado aún en proceso de maduración. Prueba de ello es que los usuarios nacionales acceden a una media de cuatro redes sociales desde el móvil, una cifra muy alta comparada con otros países y que tiende a reducirse, a medida que el mayor conocimiento del medio y el uso intensivo de las redes lleva a sus miembros a concentrarse en el uso de una o dos a lo sumo. De hecho, la consultora estima que en 2013 el número de registros por usuario descenderá hasta los 1,53.
El estudio pone de manifiesto algunas peculiaridades del panorama español de las redes sociales móviles. La primera es la escasa penetración de conexiones a Internet móvil de banda ancha, cuya evolución resultará fundamental para impulsar el crecimiento del sector. Así, de los poco más de 19 millones de líneas actuales se espera pasar a 51 millones en cinco años. Informa señala que las operadoras nacionales están apoyando el desarrollo y la incorporación de las redes sociales al móvil como instrumento fundamental para impulsar el despegue de las tarifas planas de datos, ámbito que será básico para el crecimiento económico de la industria en los próximos años. En la actualidad, los portales de las compañías de telecomunicaciones canalizan el 75 por ciento del tráfico móvil.
En cuanto a las modalidades de redes, el estudio destaca el hecho peculiar del importante peso que tienen en España las redes sociales profesionales. La consultora estima que el 75 por ciento de los usuarios pertenece a una red de estas características. A medio y largo plazo, los beneficios del sector procederán, fundamentalmente, del cobro de acceso o de la navegación móvil, que pasará de representar el 72 por ciento de los ingresos actuales a sólo el 39 por ciento en 2013; de la publicidad, que acaparará el 36 por ciento dentro de cinco años; y, en menor medida, de la suscripción a contenidos, que aportará el 15 por ciento de los ingresos en 2013.

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