Claves para extraer el máximo provecho profesional a las redes sociales

Definir las redes sociales adecuadas, emplear palabras clave, reconectar contactos o dedicar un tiempo fijo semanal, son algunas de las pautas para gestionar adecuadamente la red de contactos online.

Saber y comprender cómo sacar el mejor partido a las redes sociales y profesionales que existen en la actualidad en Internet es fundamental para obtener un networking exitoso. Consciente de ello, el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha elaborado un decálogo con unas claves para que las empresas y profesionales sepan cómo gestionar bien sus redes online. A este respecto, Antoni Porras, profesor del CEF y autor del libro “Net..qué?! Networking para todos”, asegura que “en la manera de gestionar estratégicamente los contactos y la información que ofrecemos en las mismas está la clave para incrementar la notoriedad, la visibilidad y el posicionamiento de nuestra empresa, servicio, producto o incluso de nosotros mismos, es decir, nuestro branding personal y reputación virtual”. 

La pauta principal a la hora de gestionar las redes sociales es definir cuáles utilizar, pudiendo elegir entre multitud de redes generalistas y profesionales, y, dentro de estas últimas, redes verticales centradas en una temática concreta. Según el CEF, una buena estrategia debe combinar redes generalistas y verticales. Una vez elegidas, es conveniente emplear palabras clave o keywords, relacionadas con uno mismo, sus intereses o su negocio, y que permitirán que aparezca bien posicionado en un buscador.

Por otra parte, además de conectar con personas que pueden ser un catalizador para el negocio, idea o proyecto, para lo que existen perfiles claves llamados conectores, es importante reconectarse con antiguos contactos. En este sentido, el CEF recalca la sorprendente cantidad de vínculos que se pueden recuperar generando sinergias y aportando beneficios inimaginables. También es conveniente crear un grupo o página de fans, lo que permitirá compartir contenidos, información de servicios o productos y promociones con contactos afines.

Por supuesto, para generar una red de contactos valiosa hay que dedicarle tiempo, y fijar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información del perfil, mejorando la imagen digital. Además, hay que mantener viva la comunicación bidireccional, fortaleciendo y potenciando las relaciones.

A nivel de contenido, el CEF incide en el detalle de las fotografías, ya que colocar una fotografía adecuada en el perfil genera confianza en el resto de usuarios. Además, en las redes profesionales colgar una foto actual y si es posible relacionada con la actividad actúa como carta de presentación. Finalmente, hay que ser listo, utilizar el sentido común y ser cauto con la privacidad, ya que muchas personas han perdido empleos o clientes por ciertos comentarios, detalles de carácter privado o fotografías inadecuadas.

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