PYMES | Artículos | 15 ABR 2001

Veritas Software reafirma su compromiso total con la PYME

Fernando Ujaldón.
Las empresas actuales dependen cada vez más de la información para llevar a cabo de manera correcta su actividad, aumentar su rendimiento y mantener su ventaja competitiva. Esta creciente y amplia demanda de disponibilidad de la información se ha visto incrementada a través de la rápida adopción de las aplicaciones empresariales, desde bases de datos y ERP hasta OLAP y e-business. Estas aplicaciones empresariales han distribuido la información crítica de negocio por toda la organización, a la vez que han creado y acelerado el crecimiento en el volumen de almacenamiento de datos. La disponibilidad de esta información no es sólo un beneficio, sino que se convierte en una necesidad. Para proporcionar un entorno apropiado con el que ofrecer negocios sin interrupción, las empresas deben integrar soluciones de gestión de almacenamiento que optimicen el entorno de aplicación. Dealer World 15 ha dialogado con Luis Fuertes, director de marketing para España y Portugal de Veritas Software, para analizar algunos aspectos que comprometen a la pequeña y mediana empresa de cara a la protección de datos.

Llegando a las PYMES
Veritas Software es una empresa que proporciona soluciones de software de alta disponibilidad para la gestión de almacenamiento de aplicaciones de ámbito empresarial, que permiten a las empresas proteger, acceder y gestionar su información crítica de negocio. Asimismo, la compañía ofrece aplicaciones para que las empresas puedan ampliar su solución de gestión de almacenamiento con el fin de ofrecer el nivel de disponibilidad de la información adecuado a las necesidades de cada corporación.
Al hablar de lo que Veritas considera una PYME, Luis Fuertes opina que “las diferencias que se plantean con lo que se considera una PYME en Europa, se encuentran principalmente en el tamaño. En España es indudablemente más pequeña y tiene más de “py” que de “me”, por decirlo de alguna manera. El espectro europeo está orientado a lo que es una empresa mediana o de un tamaño superior”.
En general, Veritas considera que cualquier empresa, por muy pequeña que sea, tiene necesidades en términos de disponibilidad de datos, toda organización necesita protección de su información y si del total de empresas españolas más del 80 por ciento son PYMES, esas empresas son de gran interés para el negocio de la compañía.

Necesidades concretas y con diferentes prioridades
Cuando se trata de proteger datos, es difícil abarcarlo todo, siempre hay alguna parte que puede quedar desprotegida. Por ello, Veritas Software ofrece una gama de soluciones de back-up y de recuperación que abarca desde los equipos de sobremesa hasta los centros de datos. La compañía posee soluciones para satisfacer todas las necesidades de protección de datos, desde Veritas Back-up Exec, para Windows NT y Windows 2000, hasta la familia Veritas NetBack-up, destinado a la protección de datos heterogéneos para empresas, que ahora incluye Veritas NetBack-up Professional, el estándar para back-up de equipos móviles y de sobremesa.
Si bien puede considerarse que la gran empresa, al manejar un volumen de información importante, tiene necesidades más críticas, el concepto de criticidad es bastante subjetivo. Esto se explica en que, para cualquier empresa, pequeña o grande, “su” información es lo más importante. Luis Fuertes nos comenta que “no se puede comparar y decir que es más crítica la información de una gran empresa de telecomunicaciones que la de una empresa local de una pequeña provincia. En este marco, creemos en que la clave de las soluciones que ofrece Veritas está en que afectan a todos los niveles, incluso fuera de lo que es el ámbito empresarial y forma parte del mercado de usuarios domésticos o individuales. Ofrecemos soluciones desde un sistema básico hasta un proceso de datos complejo, con miles de servidores involucrados”.
Evidentemente, la PYME tendrá un marco de necesidades menos problemático y que puede resumirse en poder recuperar su información, en el caso de producirse una caída o un desastre en su sistema informático. Así, lo que busca en Veritas es poder solucionar estos contratiempos. En general , el camino para llegar a la protección de datos se realiza de forma reactiva, ya que a una empresa le ocurre un problema y es entonces cuando se da cuenta de la magnitud del mismo, precisa Fuertes.

Un mercado por desarrollar
La PYME es cada vez más consciente de sus necesidades y se preocupa por aumentar su productividad a través de la incorporación de la tecnología. Veritas observa que, si bien hay un largo camino que recorrer para mejorar el nivel tecnológico, se evidencia el interés de las empresas por avanzar en esta línea.
Tradicionalmente, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país han sido poco receptivas a la incorporación de las nuevas tecnologías, y este panorama es un poco más dificultoso si nos referimos a la protección de datos. Hasta hace no mucho tiempo, el hablar de back-up en el ámbito de las PYMES era muy complicado y las experiencias actuales nos demuestran que aún nos encontramos en la mencionada etapa reactiva, de llegar a la solución cuando se han tenido graves contratiempos.
El director de marketing para España y Portugal de Veritas considera que en la actualidad “podemos ver que este hábito está cambiando de manera paulatina y estamos trabajando para propiciar este cambio. No creemos que debemos cruzarnos de brazos, esperando que la gente acuda a nosotros. Cada vez hay mayor cantidad de medios para contar con información e Internet tiene mucho que ver con esto”.

Disponibilidad de datos, la razón del trabajo de Veritas
Veritas Software se define a sí misma como una compañía de disponibilidad de datos. Alrededor de ese concepto ofrece una serie de soluciones que trabajan a distinto niveles y diferentes capacidades.
Un back-up se define como una solución de protección y es la solución más sencilla. Desde esa parte fundamental hasta el nivel más alto de soluciones, con clusters o replicaciones, están contemplados todos los requerimientos de una empresa.
Luis Fuertes considera: “la idea es que existe una especie de escalado de soluciones, desde la más sencilla hasta la más compleja, para garantizar la disponibilidad de datos. Normalmente, la PYME se quedará con la parte más baja, y no llegará hasta las fases superiores, ya que otro tipo de soluciones implican también una inversión en hardware”.

El canal: un protagonista crucial
Luis Fuertes no duda en señalarnos que “el papel que tiene el canal de distribución es importantísimo, su trascendencia es crucial. El tejido empresarial español está compuesto en un 80 por ciento por pequeñas y medianas empresas, y esto hace imposible llegar a ellas si no es a través del canal de distribución. El canal nos da accesibilidad y capilaridad para llegar a todo el tejido empresarial español”, afirma Fuertes.
Veritas considera absolutamente necesaria la tarea del canal de distribución, para dar a conocer sus productos a los clientes. “Nosotros podemos invertir mucho dinero en campañas de marketing y publicidad, pero si no tenemos un canal de distribución, si la PYME no siente que tiene una figura a la cual recurrir y comprarle el producto, nuestra empr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información