Software de backup para PYMES

Las soluciones de copias de seguridad evaluadas a continuación ofrecen protección de datos para servidores, bases de datos y aplicaciones distribuidas, así como para clientes de plataformas muy diversas, incluyendo Windows, UNIX, Linux o NetWare, entre otros. Con la amplia gama de herramientas de protección que incluyen todas ellas es posible mantener a salvo la integridad de los datos. Son el complemento ideal para cualquier solución de cinta, o bien, para unidades NAS.

Toda pequeña y mediana empresa tiene que afrontar la problemática de las copias de seguridad de sus contenidos y, en general, tienen las mismas necesidades que las grandes corporaciones, con la diferencia de que cuentan con menos recursos, tanto económicos como de capital humano. Además, la mayoría de las veces desconocen lo que se esconde detrás de cada nueva tecnología.
Según uno de los últimos informes elaborados por IDC, la inmensa mayoría de las pymes no realizan copias de seguridad, o lo hacen con herramientas que no garantizan su recuperación en caso de pérdida. Así pues, es necesario contar con soluciones globales como las aquí planteadas, que permiten llevar a cabo copias de seguridad del tipo D2D2T (disco a disco y a cinta), que consisten en emplear un disco como punto intermedio donde se realiza la copia de datos, para finalmente volcarlo a cintas.
Actualmente, quizá exista mucho donde elegir en lo que se refiere al software de copia en red, pero las soluciones planteadas han demostrado ser las líderes del mercado por su buen hacer, tanto en la compatibilidad con las plataformas existentes, como por la variedad de modalidades de dispositivos sobre los que es posible llevar a cabo la copia de seguridad, ya sean unidades NAS, SAN o bien, almacenamiento en cinta, entre otras.
Además, las tres soluciones son lo suficientemente robustas como para dar cobertura a aquellas empresas que en poco tiempo necesitan ampliar el almacenamiento, sin que repercuta en un aumento desmesurado de los costes. Una situación típica puede encontrarse en la sustitución de sistemas individuales por completas librerías de cinta en red. La compatibilidad debe cumplirse tanto para cualquier plataforma de sistema operativo que se encuentre en la red, como para cualquier entorno existente.
Ante el constante aumento de datos, también es necesario disponer de métodos eficientes de backup que realicen copias incrementales y no afecten al ancho de banda de la red, manteniendo la alta disponibilidad.
Finalmente, no hay que olvidar las diferentes licencias comercializadas por cada firma, y la frecuencia con la que son actualizadas dichas versiones, con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de cada instante. Todos estos y otros factores han sido tratados en la comparativa actual.

Cómo realizamos las pruebas
Para evaluar el rendimiento de cada solución, configuramos un escenario típico D2D basado en RAID 0 de cuatro discos sobre un dispositivo NAS.. Lo integramos en la red de la empresa y aprovechamos la conexión Gigabit Ethernet que presentaba el Snap Server 410 de Adaptec. Desde el equipo que utilizamos como servidor, configuramos un espacio dedicado y realizamos volcados de copias de seguridad de una carpeta que contenía 15 GB de capacidad. Dicho contenido estaba compuesto por una mezcla de datos típica que puede darse en cualquier copia de seguridad de una empresa, con documentos de Word, hojas de Excel, presentaciones, imágenes de gran peso, algunos vídeos en formato AVI, así como ficheros en PDF.
Cada software fue configurado para utilizar el array de discos como destino de backup. Con la finalidad de obtener una información fidedigna, llevamos a cabo una verificación de la información volcada, y posteriormente restablecimos el backup a su localización original para obtener velocidades de lectura y escritura en las operaciones D2D, así como tiempos medios de acceso. Utilizamos la herramienta Iometer Test para confirmar las velocidades de lectura y de acceso al equipo que actuaba de servidor. Los resultados ofrecen una idea clara de cómo el software de backup llega a comportarse con la tarea habitual de copia de seguridad, y lo intrusiva que puede llegar a ser en cuanto a la utilización del ancho de banda de la red.
A la hora de valorar estas soluciones también hay que tener en cuenta la fase de migración y puesta en marcha de un nuevo dispositivo de almacenamiento en cinta. Pero como la velocidad en las copias no lo es todo, también tuvimos en cuenta otros aspectos. Valoramos la interfaz de control de cada aplicación y cómo de accesibles son las herramientas con las que cuenta el administrador. El hecho de poder fijar valores mínimos y máximos de almacenamiento y aplicarlo a grupos de usuarios, es cada vez más interesante, con el fin de poder restringir los espacios. Si éste es superado en algún momento, debe contemplar la posibilidad de crear una nueva tarea, así como emitir alertas al administrador.
Las tareas D2D2T suelen presentar políticas de secuenciación para determinar el modo en que se trasladan los datos desde discos a soportes extraíbles y la frecuencia con la que van a efectuarse. Si la aplicación es parametrizable en este punto debe valorarse, puesto que indicará que se adapta a las necesidades de cada empresa, con posibilidad de llevar a cabo programaciones por semanas, días, horas o instantes.


CA Brightstor ARCserve Backup 11.5
BrightStor ARCserve Backup permite implantar políticas de protección de datos, al ofrecer backup global y recuperación para diversos entornos, desde un solo servidor a centros de datos completos

La herramienta de CA ofrece protección de primera clase para servidores distribuidos, ya sea en entornos Windows, UNIX, Linux o Netware, y se integra con el software básico de forma transparente.
Las aplicaciones ARCserve cuentan con una gran experiencia en lo que respecta a copias de seguridad, restauración y gestión segura de datos para pequeñas y medianas empresas. La última versión se enmarca dentro de la suite integrada de BrightStor 11.5, que engloba un conjunto de soluciones modulares e integradas para la gestión inteligente del almacenamiento, especialmente para empresas con uno o más servidores Exchange, independientemente de la finalidad que tenga el servidor.
BrightStor ARCserve Backup permite implantar políticas de protección de datos, al ofrecer backup global y recuperación para diversos entornos, desde un solo servidor a centros de datos completos.
Compatible con la plataforma SharePoint, ARCserve puede identificar y realizar un backup de todos los componentes del servidor de Microsoft. Se trata de una característica que también contemplan las soluciones de la competencia, pero con la ventaja de añadir la opción Disk Staging. Con ésta instalada, aparece una opción que permite especificar una ubicación del disco en la que los datos van a ser copiados en primer lugar, reduciendo considerablemente el tiempo invertido en este proceso.
En este sentido, las tareas de copias D2D2T utilizan secuencias específicas para determinar el modo en que se trasladan los datos desde discos a soportes extraíbles, y la información puede programarse por semanas, días, o tiempos determinados. También permite aplicar políticas de borrado para gestionar el almacenamiento, con eliminación automática después de que hayan sido trasladados a cinta y comprobados. La función SnapLock es nueva, y se encarga de evitar el borrado o sobrescritura de datos

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: