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Siete claves de transformación digital para las pymes españolas

Datacenter Dynamics ofrece una radiografía de la digitalización empresarial en España, en la que constata que la adaptación de las pequeñas y medianas empresas al nuevo ecosistema digital es fundamental para su propia supervivencia.

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La compañía Datacenter Dynamics ofrece 7 claves para entender la transformación digital que están viviendo las pymes de nuestro país.

El sector retail, el primero en la nube. El 34% de las pymes españolas han readaptado su estrategia comercial al entorno digital, un 44% han invertido en TI (Tecnologías de la Información) y un 34% han desarrollado nuevos productos y servicios. Según los últimos datos que maneja la compañía Datacenter Dynamics, el cloud es la puerta de entrada para la transformación digital en la mayoría de las pymes españolas, que cada vez demandan más servicios en la nube.

Por sectores, la mayor implementación de la ‘nube’ en España se encuentra en el retail, con un 54% de penetración. Un escalón por debajo, se sitúan las empresas turísticas, con un 42% y, después, las compañías de transporte/viajes, con un 31%.

Medios digitales integrados en la pyme, ecommerce y apps. El 89% de las pymes españolas cuenta con web corporativa. Respecto a las redes sociales, el 70% ha creado un perfil de su negocio en Facebook, el 52% un canal de Twitter y el 59% ha implementado un sistema de comunicación interno (newsletter, intranet, etc). Respecto al desarrollo del ecommerce, el 51% de las pymes españoles dispone ya de una tienda online y el 42% ha desarrollado una app para móvil.

Flexibilidad y agilidad. Las pymes españolas son flexibles a la hora de adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades del mercado. La razón principal es que son mucho más ágiles que las grandes compañías en los procesos de toma de decisiones. Una ventaja competitiva a la hora de afrontar su plan de transformación digital.

Cambio de mentalidad y liderazgo. La transformación digital es un proceso transversal que no afecta solo a un departamento, sino que implica a todas las áreas de la pyme. Es necesario contar con un equipo que lidere ese proceso y que sea capaz de motivar al resto de la plantilla. Este liderazgo debe ir acompañado de un cambio de mentalidad en el empresario, que debe entender que la adaptación al ecosistema digital es, en muchas ocasiones, el único camino hacia la supervivencia de la pyme. En este sentido, el último estudio de Fujitsu que señala que el 40% de las organizaciones españolas, independientemente de su tamaño, no existirá en su forma actual en 20121.

El despegue de big data. Ha dejado de ser una promesa en nuestro país. Un 7% de los directivos españoles considera que ya es una herramienta clave en la toma de decisiones.

Financiar la transformación digital. Dentro de la iniciativa Industria Conectada 4.0, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha lanzado una línea de apoyo financiero a empresas industriales. El objetivo del Gobierno es impulsar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados (y, por lo tanto, de mayor valor añadido).

El reto de formar de profesionales ‘híbridos’.  Un importante número de pymes españolas encuentra obstáculos a la hora de contratar personal para gestionar, específicamente, los procesos de digitalización. Independientemente de cuáles sean las tecnologías dominantes en los próximos años, los profesionales digitales deben contar con una formación híbrida, que aúne conocimientos tecnológicos con la comprensión de los principios fundamentales del negocio. En este sentido, el último estudio de LinkedIn señala las habilidades más demandadas en el futuro: cloud computing, ingeniería de datos y almacenamiento, administración de bases de datos e integración de software y ciberseguridad.



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