PYMES | Artículos | 01 DIC 2001

Servidores de gama media, productos para la PYME

En 2004 la pequeña y mediana empresa supondrá el 52 por ciento del mercado
Bárbara Madariaga.
Durante el primer trimestre de este año, el mercado de servidores creció un 17,6 por ciento gracias en gran parte al fuerte incremento que se experimentó en los mercados europeo y japonés. Las expectativas, quizá, no son tan buenas, por lo que fabricantes como IBM, Compaq o SGI ya han anunciado la disponibilidad de sus nuevos servidores de gama media orientados, principalmente, a su utilización por parte de la pequeña y mediana empresa.

Si bien el mes pasado en esta misma sección de Nuevos Productos les informábamos sobre el lanzamiento de dos servidores de gama alta, Regatta de IBM y Sun FIRE 1500 de Sun Microsystems, este mes tenemos que mencionar las últimas novedades presentadas en cuanto a servidores de gama media se refiere. De esta forma, y teniendo en cuenta que al sector de las pequeñas y medianas empresas también se le debe de tomar en consideración, ya que, según fuentes de algunas compañías, las PYMES llegarán a suponer en el año 2004 el 52 por ciento de este mercado, fabricantes como IBM, Compaq o SGI acaban de anunciar el lanzamiento de sus nuevos modelos.
Además de la PYME, sectores como las telecomunicaciones, sanidad, ciencia o comercio electrónico se verán reforzados con estos modelos, los cuales, y según declaraciones de los tres fabricantes, se ha intentado ofrecer las máximas prestaciones reduciendo de forma considerable los costes de los mismos.

El mercado de servidores crecerá en Europa
El rápido desarrollo de Internet, así como el de las infraestructuras asociadas o los asuntos relacionados con la consolidación y gestión de los servidores, son dos de las razones que han hecho que durante el año pasado las ventas de servidores no alcanzaran las expectativas previstas en Europa. Aún así, las grandes consultoras prevén que durante los años 2001 y 2005, el mercado de servidores europeo va a experimentar un fuerte crecimiento gracias, en gran parte, a que el desarrollo de Internet tiene todavía un gran camino que recorrer, que la penetración de los PC en el Viejo Continente es inferior al de Estados Unidos o que Europa todavía no ha alcanzado los niveles de eficiencia de Norteamérica en el uso de la tecnología, factores indicativos para la expansión de este sector.

e-business, servidores para la PYME
IBM ha querido potenciar en su servidor eServer iSeries la utilización, por parte de las pequeñas y medianas empresas, de las tecnologías de Internet incorporando herramientas y aplicaciones de e-business con el fin de mejorar los sistemas de gestión y de comunicación con los empleados, clientes y proveedores. Este sistema integra una versión adaptada de la plataforma WebSphere, por la que los usuarios podrán migrar sus aplicaciones a Internet conforme a estándares abiertos como XML o J2EE.
Otra de las compañías que apuesta por el desarrollo de servidores para Internet es Kontron Embedded Computer. En palabras de Jan-hilippe De Broeck, director de productos de tarjetas de Teknor, “el tráfico de Internet crece más de un cien por cien cada seis meses y los servidores están cada vez más sobrecargados”. Para solucionar este problema, Kontron ha presentado una tarjeta CompactPCI de próxima generación. De esta forma, los usuarios podrán disponer de un producto que ofrece hasta 1,5 GB de memoria y procesadores Pentium III dual de bajo perfil en un puerto de forma 4HP.

Procesadores, mayores prestaciones
Tanto el servidor Origin 300 de SGI como el AlphaServer ES45 de Compaq incorporan, entre sus principales características, cuatro procesadores, lo que hace que los usuarios puedan disponer de ventajas adicionales como mayor capacidad y rendimiento o mayor tolerancia a fallos, factores que se presentan claves para los entornos corporativos. El modelo de SGI se presenta con un diseño modular montado en rack. Los procesadores del módulo base son de arquitectura de 64 bits, hasta 4 GB de memoria y dos discos. Además, si los usuarios lo desean, también pueden incluir otros componentes opcionales que añaden un mayor ancho de banda de sistemas para incorporar hasta 32 procesadores en un solo sistema de memoria compartida.
Por su parte, los sistemas ES45 puede incluir hasta cuatro procesadores Alpha de 1 GHz y 32 GB de memoria y dispone de un ancho de banda de 8 GB por segundo y un ancho de banda I/O de 1,85 GB por segundo.


Datos de contacto
-------------------------
Fabricante: Compaq. Teléfono: 902 10 14 14. Fabricante: IBM. Teléfono: 900 100 400. Fabricante: Kontron Embedded Computer. Teléfono: 91 710 20 20. Fabricante: SGI. Teléfono: 91 398 42 00

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información