PYMES | Artículos | 01 OCT 2003

Servicios de TIC la apuesta de PC&TELECOS para la PYME

Ramón A. Fernández.
Como hemos venido comentando en varias de las páginas de este informe, los servicios, si bien son fundamentales cuando se trata con empresas, son imprescindibles cuando nos acercamos a la PYME por una cuestión obvia: se trata de clientes que no cuentan con una estructura interna para soportar su infraestructura de Tecnologías de Información, pese a que algunas puedan llegar a contar con un departamento o un responsable de TIC.

Pero, ¿qué tipos de servicios se necesitan? La respuesta es sencilla de responder: muchos y variados. Desde aspectos puramente técnicos, como la instalación y mantenimiento, hasta los de asesoramiento, sin olvidar los relativos a facilitar las inversiones a estas empresas, que recordemos cuentan con presupuestos más o menos limitados.
Por este motivo, desde PC&TELECOS se ha apostado por una nómina de servicios en diferentes apartados que tratan de ofrecer y soportar una solución global a las necesidades tecnológicas de la PYME.

Servicios tecnológicos
Para iniciar este repaso por los servicios que ofrece la compañía, hemos querido detenernos en los servicios tecnológicos que pone a disposición de sus clientes. En este sentido, PC&TELECOS ofrece servicios de mantenimiento a medida con cobertura de ámbito nacional, con el tiempo de respuesta que cada empresa necesita y la posibilidad de asistencia remota, con lo que se tratan de cubrir las necesidades de todas las pequeñas compañías que no disponen de personal especializado en tecnología, y no pueden llevar a cabo estas labores.
Como un paso más allá en esta tendencia, y con el objetivo de que los responsables de la compañía puedan centrarse en aquello que realmente saben hacer, es decir, llevar adelante su propio negocio, la compañía pone a disposición de sus clientes servicios de outsourcing informático. Con ello, la optimización de los recursos informáticos de la empresa y las decisiones necesarias en el día a día para su correcto funcionamiento se ponen en manos de expertos, liberando a los dirigentes de las empresas para que sólo deban ocuparse de las decisiones de negocio.
Pero una vez que esto está organizado, es necesario que no se pare. La empresa moderna no puede permitirse ver como sus procesos, tanto productivos como comerciales y financieros, se detienen, con el pertinente coste que ello podría suponerlos. Por este motivo, y habida cuenta de que es imposible evitar que en algún momento algo pueda fallar, los responsables de PC&TELECOS han diseñado un servicio de reposición de elementos de hardware averiados, sustituyéndolos por dispositivos de similares o superiores características, con lo que la actividad de la empresa no tiene porqué detenerse. Una vez que el problema del dispositivo inicial se ha subsanado, éste vuelve a reemplazar a su sustituto, sin tener en cuenta el tiempo que sea necesario para esta operación de reparación.
De todas formas, la empresa moderna necesita un escalón más de fiabilidad en su instalación informática, y de ahí la necesidad de tratar de prever las posibles dificultades técnicas. En este sentido, PC&TELECOS ofrece un servicio de mantenimiento preventivo, con el propósito de que los sistemas de información de sus clientes estén siempre a pleno rendimiento. Entre las opciones que se tratan de controlar antes de que puedan provocar algún fallo, los técnicos de la compañía supervisan el estado de las baterías de los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), cargas de trabajo de un servidor, el estado de los discos y de las fuentes de alimentación, o la situación estado de los consumibles de las impresoras, además de realizar un análisis de redes y del rendimiento, por poner algunos ejemplos entre las acciones más comunes.

Seguridad, algo más que una necesidad
La seguridad de la instalación y los datos de la empresa son fundamentales para salvaguardar el futuro de la misma. De hecho, no se trata de ser alarmistas, pero las consultoras no dejan de proporcionar informaciones bastante catastróficas sobre los resultados de los fallos de seguridad, tanto por cuestiones internas como por incidentes externos o el ataque de los famosísimos virus informáticos.
Como si se tratase de un componente más, los elementos de seguridad deben instalarse y mantenerse por el bien y el futuro de la compañía. Por este motivo, PC&TELECOS incorpora en su oferta de servicios algunos relativos a proteger la instalación y los datos de la empresa. En concreto, estos incluyen la instalación y mantenimiento de cortafuegos (firewalls), antivirus o sistemas de back-up.

Comunicaciones, el hilo conductor del funcionamiento de la empresa
Cualquier instalación informática precisa de una infraestructura de cables que sustente la comunicación necesaria entre todos los elementos que la componen. Pero no sólo es necesaria su instalación, sino que, en la línea de seguridad comentada en el apartado anterior, es imprescindible que su funcionamiento esté certificado.
Por este motivo, otro de los servicios de los que pueden disfrutar los clientes de PC&TELECOS es el de certificaciones de cableado. La compañía pone a disposición de sus clientes “las mejores opciones en cableados estructurados de par de cobre y fibra óptica y, además, le damos la oportunidad de certificar la instalación”. En este sentido, los responsables de la compañía son conscientes de que “sólo las redes capaces de pasar con éxito el rigor de la certificación, le aseguran un correcto funcionamiento bajo cualquier circunstancia”.

Ahorro y adaptación
Estos son dos de los elementos diferenciadores en la oferta para la PYME: permitirles que se ahorren parte de sus costes, tanto en la instalación como en su funcionamiento diario. Y uno de los gastos a controlar es el de la telefonía, dado que, pese a que son diferentes los medios de comunicación empleados por las empresas, el coste telefónico siempre es muy importante para cualquier firma, y las pequeñas y medianas empresas no iban a ser una excepción.
En este orden de cosas, PC&TELECOS ofrece a sus clientes un estudio personalizado de sus facturas de teléfono para que puedan disminuir sus costes en telefonía fija y móvil. Asimismo, los clientes también pueden aprovechas las facilidades que les proporcionan para dimensionar la estructura de la empresa en lo que a telecomunicaciones se refiere. Así, tal y como señalan desde la propia compañía, “analizamos las líneas que necesita su empresa y le instalamos la central de comunicaciones con el objetivo de no perder llamadas de clientes y dar la máxima atención posible. Una buena centralita nos permite disfrutar de una serie de servicios de gran valor añadido como llamadas en espera, buzones de voz, operadoras automáticas, o tarificador.

Otros aspectos que no conviene olvidar
Hasta este momento hemos hecho un repaso por servicios y cuestiones puramente técnicas. Pues bien, existen otros aspectos dentro de la empresa que conviene no olvidar y en los que la pequeña y mediana empresa necesita ayuda constante.
Así, por ejemplo, la aprobación el pasado año de la LOPD, el texto legal que trata de regular y establecer las condiciones de privacidad indispensables en los datos personales de las personas. Pues bien, la entrada en vigor de esta ley ha obligado a las empresas a modificar su forma de trabajo y

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