PYMES | Artículos | 01 NOV 2002

Renting para la PYME

Facilitar la inversión, clave en el mercado de la pequeña y mediana empresa
Ramón A. Fernández.
Uno de los frenos tradicionales para que la pequeña y mediana empresa adquiera tecnología, al menos según los informes de las consultoras, es la posibilidad de disponer de presupuesto para realizar la adquisición, y debe dejar de ver la compra de tecnología como un gasto, para pasar a verlo como una inversión. Por este motivo, los distribuidores necesitan herramientas que les permitan facilitar a las PYMES la compra de tecnología, y una de estas herramientas es el llamado renting.

Tradicionalmente, el sector de la pequeña y mediana empresa ha estado usando la financiación externa para adquirir su solución en Tecnologías de la Información, fundamentalmente a través del leasing. Por su parte, las grandes multinacionales han traído lentamente, desde hace muchos años, la cultura del alquiler de equipos, el llamado renting.
Recientemente, las PYMES han decidido apostar por estas formas de adquisición de tecnología debido, en gran manera, a la reducción de los ciclos de vida tecnológicos de las plataformas tecnológicas.
El leasing es la herramienta adecuada para bienes o productos con ciclos de vida largos, o productos en los que se requiera poca flexibilidad, por ejemplo los inmuebles, o activos productivos industriales de larga duración.
Frente al leasing, el renting está más orientado hacia el crédito proveedor. En estos momentos, para la gran mayoría de plataformas informáticas, la mejor opción es el renting, ya que el ciclo de vida del producto es más corto que su vida contable.
Tal y como nos explica Joan Duarri, responsable de desarrollo de negocio para el sur de Europa de HP, “en nuestra compañía, como conocedores de la tecnología, hace ya 12 años iniciamos los programas de renting, y en especial hace cinco años con orientación específica a la PYME, donde somos líderes de mercado”.
Como pilares básicos, la firma ofrece dos programas, claramente diferenciados, y que cubren la mayoría de los casos habituales.
En primer lugar, el Programa Estándar. Se trata de un modelo predictivo, o sea, cuando la empresa tiene un horizonte predefinido de duración de la plataforma. Este programa puede contratarse desde 12 meses hasta 36. La renovación se produce siempre a la finalización del período contratado.
Por su parte, el Programa PYME, es un modelo basado en la incertidumbre. Se contrata siempre por 36 meses, existiendo la posibilidad de renovar equipos antes de la finalización del período contratado.
Estos dos programas no son los únicos, “pudiendo estudiar soluciones a medida de las necesidades de cada cliente, así como programas específicos tales como PrintAdvantage, para entonos de impresión, incluyendo el consumo de fungibles; DPS para entornos de impresión offset; o el programa de Utility Financing, basado en el pago por uso de servidores”.
Para todos aquellos que estén interesados en conocer más detalles de estas herramientas de HP, pueden acceder a más información contactando con HP Renting en el teléfono 91 631 12 34.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información