PYMES | Noticias | 25 MAY 2016

Programa 'Súbete a la nube' para la adopción de 'cloud' en pymes y autónomos

La iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, consta de un catálogo de más de 300 soluciones, ofrecidas por más de 100 proveedores homologados a pymes y autónomos con menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros.
Cloud computing-apps
Redacción DealerWorld

Las pymes y autónomos pueden presentar, hasta el 8 de junio,  la solicitud al programa “Súbete a la nube”. Esta iniciativa (www.subetealanube.gob.es) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa dispone de un catálogo de más de 300 soluciones, ofrecidas por más de 100 proveedores homologados, a pymes y autónomos con menos de 250 empleados y un volumen de negocio por debajo de 50 millones de euros. Estas soluciones cloud son transversales a toda actividad económica: puesto de usuario, gestión económica, gestión de negocio, relación con clientes, gestión del punto de venta, comercio electrónico, infraestructura como servicio, plataforma de desarrollo como servicio o centralita virtual. Las solicitudes se deberán realizar a través de la sede electrónica de Red.es.

Los datos reflejados en el Informe 2015 Cloud Computing realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), indican que la implantación de tecnologías de cloud computing favorece la productividad y reduce costes de las empresas que las adoptan, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Además, su potenciación tiene un impacto positivo y directo en la economía y la generación de empleo.

Este informe fue elaborado por el ONTSI como base para el diseño del programa de adopción de soluciones cloud “Súbete a la nube”. Entre sus principales conclusiones identifica cinco beneficios específicos de la migración a la nube para las empresas.

Movilidad: Al hacer uso de los servicios de computación en la nube, no es necesaria la instalación de software en los terminales. El acceso se realiza a través de Internet desde cualquier equipo conectado, y con las integraciones móviles desde cualquier lugar.

Flexibilidad: El paso de software como producto a software como servicio fomenta la fórmula de pago por uso. Permite dimensionar los servicios contratados a las necesidades puntuales de la pyme.

Productividad: La flexibilidad en la organización, el acceso remoto y los equipos conectados y colaborativos, asociados al uso de soluciones en la nube, actúan como impulsores de la productividad de las empresas.

Seguridad: Las empresas proveedoras de servicios de cloud computing ofrecen unos estándares de seguridad muy elevados. Por encima de lo que pueden alcanzar, por medios y conocimientos, la mayoría de las pymes. El uso de esta tecnología permite que las empresas pequeñas y medianas experimenten esos niveles de seguridad en sus comunicaciones, datos y equipos.

Ahorro: Se ha demostrado que tienen un efecto directo en el ahorro de costes informáticos de las pymes. Hasta un 40% de la inversión en hardware y software, un 31% en los costes de personal TIC, y hasta un 80% en consumo energético.

La adopción progresiva y generalizada de esta tecnología, según las estimaciones del International Data Corporation (IDC), podría suponer la creación de más de 3,8 millones de empleos en Europa hasta el año 2020. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información