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'On premise', SaaS o 'coud', ¿qué opción de ERP es mejor para las pymes?

Un informe de Datisa señala que sigue aumentando el número de pequeñas y medianas empresas que se interesan por las soluciones de gestión en la nube y por el modelo de comercialización SaaS.

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Con independencia de si las pymes solicitan soluciones  on premise o herramientas bajo el modelo SaaS, la nube ya es un hecho. Un informe facilitado por Datisa pone de manifiesto que las empresas que adquieren la licencia de software también utilizan la solución en la nube ya sea en servidores propios o en hosting, incrementándose la demanda de estos servicios cada vez más.

Las firma señala que las empresas que acuden interesándose por los aplicativos on premise o por el modelo SaaS acaban decantándose por un modelo u otro en función de las posibilidades de financiación.

No obstante, aunque cada vez menos, aún quedan organizaciones que siguen decantándose por la compra de licencias. En realidad, explican desde Datisa, que la decisión no tiene nada que ver con la tendencia del mercado sino con la naturaleza, la situación y las necesidades específicas de cada organización, que condiciona la forma en la que quiere abordar la financiación de su tecnología.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, asegura que “en nuestra compañía practicamos lo que se llama venta consultiva, que no es otra cosa que, analizar el modelo de trabajo de cada empresa y detectar cuáles son sus áreas de mejora para proponer siempre las soluciones que mejor se adapten a su modelo de negocio, también a su capacidad para acometer la inversión que precisan este tipo de soluciones”. Pomar señala que la nube aporta grandes ventajas. Y los modelos de explotación comercial nacidos en su entorno (SaaS, pago por uso, etc.) también. Pero igualmente, los modelos basados en la compra de licencias -que operan también en cloud,- siguen teniendo su hueco.

Las empresas que suelen demandar las soluciones  on premise son, de acuerdo con Datisa, organizaciones que disponen de infraestructuras tecnológicas y recursos internos para la gestión y el mantenimiento de sus sistemas. Y deciden explotarlos y rentabilizarlos internamente. Isabel Pomar comenta que “independientemente del modelo que elija el usuario, Datisa realiza una labor de acompañamiento en la implantación tanto en la configuración de la herramienta como en la formación que ayuda a que el retorno a la inversión sea lo más rápido y eficiente posible”.

Finalmente, Isabel Pomar insiste en que “no debemos generalizar, sino estudiar, caso por caso, para determinar cuáles son las opciones que mejor se adaptan a las circunstancias particulares de cada organización, y acompañarlas en el camino”.



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