PYMES | Artículos | 01 DIC 2003

Nace iGente, un modelo ASP para PYMES

La compañía quiere cerrar 2004 con un total de 200 distribuidores
Bárbara Madariaga.
Aunque durante los dos últimos años ha sido una división de la compañía Intercom, iGente aprovechó la celebración de SIMO TCI para darse a conocer como empresa independiente que centra su actividad de negocio en el desarrollo de intranets y gestión de correo electrónico en ASP para PYMES. Para lograr los fines marcados, y que a priori pueden resultar poco modestos, iGente se va a apoyar en su canal de distribución, ofreciéndoles importantes novedades.

Fue durante la celebración de SIMO TCI cuando Carlos Trenchss, director de iGente, dio a conocer lo que es su nueva empresa, que, aunque ya lleva dos años en funcionamiento (según el máximo responsable tiene cerca de 200 clientes en nuestro país), es ahora cuando va a ampliar horizontes.
“Nuestro negocio se basa en el desarrollo de intranets y gestión de correo electrónico de aplicaciones en modelo ASP para PYMES”, afirmó Carlos Trenchss.
IGente es el desencadenante de Intercom, una empresa cuya sede social se encuentra en Gerona. En una primera fase, el proyecto fue desarrollado como una solución a las necesidades internas de las pequeñas y medianas empresas que gestionaba Intercom, “pero visto el éxito que ha tenido y las necesidades que hay en el mercado de la PYME, lo que se ha hecho ha sido externalizar el concepto y crear una compañía independiente”.

El porqué de iGente
El hecho de que en la actualidad los fabricantes centren sus esfuerzos en desarrollar soluciones complejas “enfocadas a grandes empresas y dejando de lado a las pequeñas y medianas”, ha sido una de las principales causas del nacimiento de iGente, además de “la explosión del ancho de banda”. Estos dos factores hacen que “ya tenga sentido desarrollar numerosas aplicaciones en modelo de negocio ASP, donde toda la información esté centralizada en un centro de datos gestionado para que las empresas puedan acceder a la misma”, aseguró Carlos Trenchs. Las ventajas de este nuevo modelo de negocio residen en que las PYMES podrán contar con una solución escalable, “donde se paga por el uso, no se necesita ningún tipo de inversión, ni de personal técnico o de gestión”, puntualizó el máximo responsable de la compañía.

El canal, fundamental para el éxito
A la hora de comercializar esta solución, iGente va a contar al cien por cien con el canal de distribución. “El perfil que buscamos son tiendas de informática, que realicen la venta por cercanía y que tengan una cartera de PYMES fieles, además de que aporten servicios, como puede ser el mantenimiento informático”.
El cambio en la estrategia de canal consiste en que ahora iGente desarrolla la comercialización del software en ASP como un servicio a través del canal de distribución. Según Carlos Trenchs, “hemos visto que el canal huye cada vez más de la venta de producto, en favor de la venta de servicio”. Otra de las ofertas que iGente ofrece a sus distribuidores es el hecho de proporcionarles un software específico “desde el que puede dar de alta y baja a clientes, facturarlas a los mismos clientes en función de los servicios contratados o dar el soporte, con lo que los mismos distribuidores pueden proveer el servicio sin necesidad de que tengan que realizar inversión alguna”.
El objetivo que tiene iGente es desarrollar un canal a nivel nacional (ya que los 10 distribuidores que forman parte de su estructura están ubicados básicamente en la provincia de Gerona) “y sobre todo autónomo”, afirmó el director de la compañía que continuó asegurando que, “lo que queremos es que nuestro canal cuente con herramientas de administración para que él mismo pueda gestionar su cartera de clientes, además de que genere ingresos recurrentes”.
El objetivo que se ha marcado iGente es contar con 200 distribuidores a finales de 2004. A nivel comercial, los dealers contarán con la ayuda de iGente, “ya que durante la primera semana se realiza un programa de acompañamiento para que conozca tanto las herramientas de previsión, como las de especialización del servicio”, finalizó Carlos Trenchs.


Qué es iGente
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Aunque original de Gerona, ciudad donde se encuentra ubicada su hermana mayor, Intercom, iGente ya cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona, ciudad, esta última, en donde está situada su sede central. Desde las dos ciudades más importantes de España, iGente tratará de llegar a todo el territorio nacional, “digamos que desde Madrid se cubrirá toda la parte oeste de España, mientras que Barcelona llevará la parte este”, afirmó Carlos Trenchs, director de iGente.
IGente nació como una escisión de Intercom y es por eso que la propiedad de la misma es mayoritariamente de esa empresa, “aunque también ha entrado un socio financiero que ha realizado una inversión de capital riesgo”.
En cuanto a la inversión inicial, ésta ha sido de 600.000 euros, de los cuales “aproximadamente” la mitad irán a parar a actividades de I+D y la otra mitad a dar soporte al canal de distribución.
Además, este proyecto cuenta con otro importante “patrocinador”, que es el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de CDTI. “Nos hemos beneficiado de una serie de ayudas que ofrece este organismo para implantar las Nuevas Tecnologías en las PYMES”.
En cuanto a objetivos, Carlos Trenchss espera que a finales del año que viene, entre 3.000 y 4.000 pequeñas y medianas empresas cuenten con su solución.


iGente
Calle Balmes 58, 1º 1ª
08007 Barcelona
Teléfono: 93 272 13 33
Fax: 93 488 18 49
Web: www.igente.com
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